26 de Sep de 2022

Nacional

Panamá y Dominica formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas

La República de Panamá y la Commonwealth de Dominica firmaron este jueves 15 de marzo, oficialmente, en la sede de la Organización de lo...

La República de Panamá y la Commonwealth de Dominica firmaron este jueves 15 de marzo, oficialmente, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, un acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas, informó el organismo internacional.

Con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como testigo de honor, los representantes permanentes de Dominica y Panamá ante el organismo, Hubert J. Charles y Guillermo A. Cochez, respectivamente, firmaron los documentos estableciendo así las relaciones a nivel de embajadores entre los dos países.

Luego de la firma, el embajador panameño Cochez comentó el los motivos por los que ambas naciones no habían firmado dicho acuerdo antes.

"Por una extraña y no clara razón, nuestros países no tenían hasta ahora relaciones diplomáticas establecidas... Desde la propia fundación de Panamá hemos compartido con todas las naciones del Caribe, y en este caso con Dominica, los lazos únicos que han moldeado nuestras relaciones, nuestra cultura y muchos aspectos de nuestros pueblos".

Por su parte, el embajador Charles dijo que el acuerdo no sólo fortalece las relaciones de su país con Panamá, sino que "establece la viabilidad de las alianzas como una herramienta viable en el arsenal nacional".

Anotó que, luego de 34 años en la OEA, Dominica planea haber formalizado relaciones diplomáticas con todos los Estados Miembros para finales de 2012.

El embajador Charles alabó la labor del embajador panameño acerca del acuerdo diciendo que "le aseguro que éste no es el final, sino el final del inicio, y nosotros haremos nuestra parte para asegurar que esto resulte en el fortalecimiento social, cultural y económico de los lazos entre los dos países".