Panamá abre sus fronteras a carne bovina de Nicaragua

Actualizado
  • 16/03/2012 21:24
Creado
  • 16/03/2012 21:24
El gobierno de Panamá anunció hoy la apertura de sus fronteras a la carne bovina de Nicaragua, como parte del Tratado de Libre Comercio...

El gobierno de Panamá anunció hoy la apertura de sus fronteras a la carne bovina de Nicaragua, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones en 2009.

La decisión del gobierno panameño se hizo pública al término de un encuentro entre el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y su colega nicaragüense Daniel Ortega en la Casa de los Pueblos, en Managua.

Ambos mandatarios, quienes se reunieron unas dos horas, emitieron una declaración en las que se comprometieron a promover el comercio bilateral a partir de reuniones periódicas de sus ministros de Economía, Industria, Comercio y Agricultura y coordinar acciones para proteger el medio ambiente.

En la declaración de Managua, Ortega y Martinelli destacaron la decisión de sus colegas de Centroamérica de coordinar acciones en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

Ortega dijo que la decisión de Panamá de destrabar las exportaciones de carne de ganado bovino es una buena noticia para el sector ganadero de Nicaragua, que en las últimas semanas ha encarado dificultades para exportar el producto a Guatemala, Honduras y Panamá.

El mandatario nicaragüense agregó que el encuentro con Martinelli resultó sumamente positivo para fortalecer las relaciones bilaterales, como parte de la integración centroamericana.

Por su parte, el presidente panameño destacó que el encuentro se realizó en un ambiente de "muchaamistad y mucho más comercio" y consideró que su país puede ser un importante "aliado leal" de Centroamérica y Nicaragua.

Indicó que el encuentro con empresarios nicaragüenses fue sumamente fructífero y muy interesante, basado en un amplio intercambio de experiencias desde su visión como antiguo empresario y, ahora, dirigente político.

"Tenemos que contribuir como empresarios al desarrollo nacional (...) tenemos que pagar más impuestos y debemos ser más conscientes que un país se nutre en base a impuestos para brindar mayores servicios sociales", subrayó Martinelli.

El mandatario panameño programó este viernes un recorrido por diversos proyectos de turismo que se construyen en el litoral del Pacífico nicaragüense, en los que aparentemente Panamá tiene interés en invertir.

Martinelli viajó a Nicaragua en compañía del canciller panameño Roberto Enríquez, del ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, del vicecanciller Francisco Alvarez, del asistente presidenciao Sebastián González y de la embajadora en Nicaragua, Gabriela Arosemena.

Por parte de Nicaragua participaron el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo y el vicecanciller Valdrack Jaenshcke.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus