Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Cacica dice en Santiago que gobierno quiere dividirlos

"El gobierno ha querido dividir al grupo diciendo que el Barro Blanco no iba y luego que se suspende los trabajos por 15 días, pero des...

"El gobierno ha querido dividir al grupo diciendo que el Barro Blanco no iba y luego que se suspende los trabajos por 15 días, pero después salen diciendo que Barro Blanco va porque va, eso es lo que tiene al pueblo en la calle, porque hoy dicen una cosa y mañana hacen otra. Así dijo la cacica general de la Comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, en una visita realizada a la ciudad de Santiago, en Veraguas.

Según la líder indígena, el propio gobierno tiene la culpa de que el pueblo ngöbe haga cierre de vías, por las tantas versiones que se dice del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Asegura que la comarca espera que se suspendan los trabajos por parte de la empresa.

Carrera hizo el llamado a sus bases para que mantengan la calma y la cordura, pero que la lucha sigue.

Expresó que el lunes será llevado el documento a la Asamblea Nacional y seguirá el debate del artículo 5 de la Ley Especial de la Comarca.

"Yo soy la máxima autoridad, si yo no le delego a ella, ella no puede hacer nada", así se refirió Carrera cuando se le preguntó sobre las acciones que su suplente, la cacica Mijita Andrade. Mijita anunció para el próximo lunes 19 de marzo medidas porque se sienten burlados por los acuerdos.

Carrera hizo la advertencia al gobierno que quiere que esta ley se apruebe tal y como se ha consensuado, pues ella no quiere problemas, ni más cierre de calle, ni más violencia.

"Les pido a los diputados de las diferentes bancadas que aprueben la ley como está escrito, que no se saque ni una letra porque si esto se hace habrá problemas".