No consideran que tarjetas obligatorias en Corredores agilizarán tráfico

Actualizado
  • 17/03/2012 17:21
Creado
  • 17/03/2012 17:21
Los panameños consideran que el uso obligatorio de tarjetas, que busca implementar el gobierno en los Corredores Norte y Sur, no ayudar...

Los panameños consideran que el uso obligatorio de tarjetas, que busca implementar el gobierno en los Corredores Norte y Sur, no ayudará a destrancar el flujo vehicular.

La idea que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) quiere finiquitar en septiembre, recibió su rechazo en la última encuesta de Dichter & Neira, exclusiva para La Estrella.

El 45.2% de los panameños entrevistados, la mayoría, sostuvo que no se agilizará el tráfico, dentro de la pregunta: "¿Considera usted que el uso obligatorio de las tarjetas prepagadas en los Corredores agilizará el tráfico por estas vías?".

No obstante, el otro grueso, el 43.8% se mostró a favor de las tarjetas en Corredores; solo el 11.0% no supo responder.

La encuesta, cuya muestra es de 1,200 personas, se hizo del viernes 9 al domingo 11 de marzo y tiene un margen de error de 2.9%.

La encuesta determinó que hay un empate entre hombres y mujeres que no creen en mejoría de tráfico por dejar de cobrar en efectivo. Los hombres reflejan un índice de 45.2 y mujeres, 45.1.

Igualmente, encuestados de ingresos de 2 mil dólares ó más y de mil dólares a 1,999 dólares son los que más apoyan que se deje de cobrar el dólar.

La resistencia se hace sentir en personas de ingresos de 400 dólares a 999 dólares y de menos de 400 dólares.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores, dijo que no entiende el afán de sacar de circulación el dólar.

La sociedad civil apunta a recurrir a un sistema electrónico donde los conductores no tengan que detenerse, sino a través de un chip reconocer el pago.

A inicios de marzo, el gerente de ENA, Rigoberto Effio, dijo en la televisión que el sistema de pago para quienes opten por viajar en el Corredor Sur, será exclusivamente a través de las tarjetas a fin de facilitar el flujo vehicular.

Solo espera que quede oficializado mediante un decreto.

Pero la propuesta del gerente del ENA no es un árbol sin sombra. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, no mostró resistencia.

Dice que ya el pueblo panameño se acostumbró a las tarjetas de celulares y del Metro Bus y que solo es cuestión de promover el uso ahora en los corredores para evitar los tranques vehiculares en las casetas de cobro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus