Fiscalía de Cuentas pide iniciar de oficio investigaciones

Actualizado
  • 20/03/2012 17:18
Creado
  • 20/03/2012 17:18
Las reformas a la ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que crea la Fiscalía de Cuentas, solicitó el fiscal de la entidad, Andrés Sue Gonzá...

Las reformas a la ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que crea la Fiscalía de Cuentas, solicitó el fiscal de la entidad, Andrés Sue González, al presidente de la comisión legislativa de Economía y Finanzas, Ricardo Valencia, a fin de hacer más eficientes las investigaciones sobre presuntas irregularidades que pudieran ser denunciadas.

“La modificación es para mejorar los servicios que prestamos al país. Debemos ser más eficientes de lo que somos hoy en día, en cuanto a los resultados de la investigación, afirmó”.

Explicó que actualmente la Fiscalía de Cuentas no realiza una investigación, ya que primero la Contraloría General de la República envía las denuncias al Tribunal de Cuentas y finalmente a la Fiscalía.

“Lo que estamos procurando con estas modificaciones es que la Fiscalía de Cuentas pueda recibir las denuncias o iniciar de oficio cualquier investigación que involucre malos manejos de fondos, como la utilización de bienes de manera inadecuada”, indicó González.

Por otro lado, mostró preocupación por la estabilidad laboral de los funcionarios de la Fiscalía, por lo que se realizan capacitaciones en las distintas áreas de su especialización.

En ese sentido, indicó que ha recibido el apoyo del diputado Valencia, quien manifestó que la Fiscalía debe contar con su propia carrera administrativa a fin de brindar estabilidad laboral a los colaboradores con experiencia ganada en la institución, sin banderías políticas.

La Fiscalía de Cuentas es un ente de derecho público, creado en el 2008 mediante la ley 67, que tiene como función investigar las presuntas irregularidades contenidas en los reparos efectuados por la Contraloría General de la República en las cuentas de empleados y agentes de manejo, que afecten los fondos y bienes públicos, por parte del Tribunal de Cuentas.

Las declaraciones del fiscal González se dieron en el marco de la sustentación del informe de gestión 2011, que lleva a cabo la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, la directora de la Autoridad General de la Autoridad de Aduanas, Gloria Moreno de López, sustentó el informe de la gestión de la entidad, y señaló que la entidad que preside recaudó en el 2011 un total de 1,265 millones de balboas con proyecciones para el 2012 de 1,450 millones por gestión aduanera.

Para Moreno de López, es de agrado conocer que lo recaudado en el 2011 es similar a la contribución que hace el Canal de Panamá al Estado, por lo que se prevé una mayor recaudación para el presente año, ya que hasta ahora se tiene recaudado 1.7 millón en el Aeropuerto de Tocumen.

Lamentó el hecho de que en su momento se recortó el presupuesto para el presente año en un 66%, pero eso no implica deficiencias en las operaciones para impedir irregularidades que se dan en las aduanas de otros países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus