Pescadores y antimotines se enfrentan en Santa Clara

Actualizado
  • 21/03/2012 01:00
Creado
  • 21/03/2012 01:00
SANTA CLARA. Una orden de desalojo por un corregidor destituido ayer mismo, fue el detonante para que pescadores y unidades del control ...

SANTA CLARA. Una orden de desalojo por un corregidor destituido ayer mismo, fue el detonante para que pescadores y unidades del control de multitudes (antimotines) de la Policía Nacional se enfrentaran en la entrada de la playa Santa Clara, en el distrito de Antón.

La batalla entre policías y civiles comenzó a eso de las 9:30 de la mañana, cuando unos 100 pescadores y residentes de la comunidad playera decidieron cerrar la vía Interamericana para expresar su molestia por una orden que los obligaba a abandonar las tierras donde han vivido por décadas.

El intercambio de gases lacrimógenos por parte de los antimotines y la lluvia de piedras y palos de los manifestantes demoró solo unos 30 minutos, ya que rápidamente los policía alejaron de la vía a los lugareños, a quienes replegaron hacia la comunidad.

Tras el enfrentamiento no se reportaron heridos; sin embargo, hubo dos conatos de incendios en herbazales del lugar, donde se necesitó la presencia del un carro bomba del Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego.

MANIFESTANTES CULPAN AL GOBERNADOR

Visiblemente molestos, los manifestantes culparon al gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, como el responsable de autorizar las acciones del lanzamiento de los pobladores, para favorecer a propietarios foráneos e inversionistas de turismo.

Un vocero de los afectados aseguró que Núñez Fábrega designó al recién nombrado corregidor de Río Hato, Melquisedec Bernal, para que ejecutara el desalojo, pero en nombre de él.

DESTITUYEN A CORREGIDOR

En horas del mediodía y ya más calmados, los residentes se desplazaron a Antón, para pedir la intervención del alcalde Jorge Cáceres y el Consejo Municipal de ese distrito, los cuales tomaron como primera medida destituir al corregidor Bernal.

Los 10 representantes de corregimientos de Antón emitieron una resolución de respaldo a las peticiones de los pescadores y de apoyo a Cáceres para que destituyera de inmediato a Bernal, quien en pocos días será reemplazado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus