Centro médico de El Renacer con "limitadas condiciones" para Noriega

Actualizado
  • 22/03/2012 15:05
Creado
  • 22/03/2012 15:05
El hospital de la cárcel donde está recluido Manuel Antonio Noriega tiene "limitadas condiciones" para atender una eventual emergencia e...

El hospital de la cárcel donde está recluido Manuel Antonio Noriega tiene "limitadas condiciones" para atender una eventual emergencia en la salud del ex dictador panameño, según un informe oficial que presentarán este jueves sus abogados defensores ante la justicia.

"Nos preocupa un desenlace adverso que en su momento no podamos manejar a plenitud por las limitadas condiciones en las que se encuentra la clínica de este centro penitenciario", dice parte del documento en poder del defensor Ezra Ángel, al que tuvo acceso la AFP.

Noriega, de 78 años, está preso desde el 11 de diciembre, tras ser extraditado por Francia, en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

En el documento, una carta dirigida a la directora del penal, Erika Angulo, se asegura que los médicos de la cárcel notan a Noriega "con cierto grado de ansiedad (y) en regular estado físico" por "los antecedentes clínicos patológicos".

"Por su avanzada edad nos preocupa un desenlace adverso", dijo el texto firmado por Víctor Mateos, médico encargado de la clínica de El Renacer, y que la defensa incluirá en la solicitud presentada al Poder Judicial el 8 de febrero para que Noriega salga de prisión.Médicos privados que atienden a Noriega han pedido a las autoridades que el ex hombre fuerte de Panamá cumpla la condena por desaparición de opositores en un hospital o en su residencia.

El miércoles fue trasladado al hospital público Santo Tomás, en la capital, para hacerle pruebas a causa de coágulos que le fueron detectados en una pierna, según Eduardo Reyes, su médico de cabecera.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que todo se debió a un resfriado y a una cita ya programada para una revisión rutinaria. "No se está muriendo ni tiene un estado crítico", alegó el director de prisiones de Panamá, Angel Calderón.

Pero el defensor dijo que temen "que se esté ocultando un diagnóstico", porque los medicamentos que le prescriben "no son los comunes" para un resfriado. Noriega, hospitalizado cinco días en febrero tras un desvanecimiento por problemas de hipertensión y una isquemia cerebral, ha sufrido dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión.

Gobernó de facto de 1983 a 1989 y fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos. Antes de ser extraditado cumplió 21 años de cárcel en Miami y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus