Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Asamblea aprueba proyecto de minería en tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde de forma unánime el proyecto 415 que crea un régimen especial en materia minera, híd...

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde de forma unánime el proyecto 415 que crea un régimen especial en materia minera, hídrica y ambiental para la Comarca Ngöbe Buglé.

De esa forma, se cierra el tema de la minería y de las hidroeléctricas, dijo ante el pleno de diputados el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

El saldo fue de 3 indígenas muertos, heridos y acusaciones de violaciones a damas ngöbes, tras los enfrentamientos del domingo 5 de febrero cuando los antimotines procedieron a abrir la vía Panamericana en varios puntos del interior y hubo choques.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos, presidida por Rogelio Montezuma, mostró su complacencia, en palabras desde el pleno legislativo.

Igualmente, la cacica general de la Comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, pidió perdón por los cierres de calles y manifestaciones.

Carrera le pidió al ministro de Gobierno que le envíe un mensaje al presidente Martinelli que "sea más consultivo y que no imponga la ley".

El diputado Gabriel Méndez, de Cambio Democrático, adujo que aprobaron el proyecto de ley 415, "asegurándonos que no sufriese ningún cambio durante el proceso".

El tema de Barro Blanco sigue en la mesa técnica; los indígenas piden que sea suspendida esa concesión.