Veragüenses se unen y le declaran la guerra al cáncer

Actualizado
  • 26/03/2012 02:00
Creado
  • 26/03/2012 02:00
SANTIAGO, VERAGUAS. Golpeados por la muerte de 484 pacientes con cáncer del 2004 al 2010 (ver gráfica), los veragüenses decidieron unirs...

SANTIAGO, VERAGUAS. Golpeados por la muerte de 484 pacientes con cáncer del 2004 al 2010 (ver gráfica), los veragüenses decidieron unirse para declararle la guerra a la mortal enfermedad que cada día gana más terreno entre la población de esa provincia.

Cáncer de estómago, próstata, cuello del útero y mamas son los que lideran las estadísticas de muerte entre los veragüenses, quienes desde el 2010 unieron fuerzas y contra viento y marea se las han ingeniado para construir un edificio donde atenderán a los pacientes de diferentes regiones.

La Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), capítulo de Veraguas, lidera la misión de obtener los fondos suficientes para terminar el edificio al que llamarán ‘Centro contra el cáncer en Veraguas’.

El doctor Doménico Melillo, quien dirige ANCEC, dejó saber que allí se dará atención primaria y secundaria para reducir el número de pacientes que van al hospital y con esto apoyar al Ministerio de Salud.

UNA LUCHA TITÁNICA

Actualmente ANCEC en Veraguas atiende a unos 200 pacientes con cáncer que han sido captados en diferentes áreas. Algunos de estos enfermos están dentro del programa de cuidados paliativos que les permite ser atendidos es sus casas, ya que han sido desahuciados.

Para el doctor Melillo, el trabajo de los voluntarios de ANCEC es realizar giras junto a personal del Ministerio de Salud para captar a los enfermos de áreas apartadas, pues la detección temprana de la enfermedad permite controlarla y, en muchas ocasiones, curarla.

La proyección que se tiene del Centro contra el Cáncer en Veraguas es que cuente con tres salas de conferencias para educación sobre la enfermedad, sala de investigación para realizar los estudios de los factores de riesgo que influyen en las incidencias de cáncer, también una sala de colposcopía debidamente equipada.

Según el presidente de ANCEC, la misión es tener un lugar donde se pueda atender con tecnología especializada a aquellos pacientes con cáncer y además contar con salas para biopsias, de dermatología y quimioterapia.

‘El trabajo es arduo, pero sabemos que unidos todos los veragüenses, lo podemos conseguir’, exclamó Melillo con optimismo.

UNA CONSTRUCCIÓN LENTA, PERO SEGURA

El sueño de los veragüenses de tener su Centro contra el Cáncer comenzó en el 2010, cuando el MINSA le donó un terreno de 1,500 metros cuadrados en el centro de Santiago.

Para finales de ese año y gracias a una partida de 80 mil dólares de Fondo de Inversión Social (FIS), se iniciaron los trabajos de fundación y bases del edificio.

A mediados del 2011, los veragüenses recibieron la ayuda de otra mano amiga, en la figura del Gobierno Nacional, que por medio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) le donó una partida de 135 mil dólares.

En la actualidad, la construcción del edificio lleva dos plantas, pero la meta son cuatro; y para ello se han realizado actividades para la autogestión y con apoyo de la empresa privada, que también se ha entusiasmado y ha brindado su colaboración.

Hace solo unas semanas el programa Sus Buenos Vecinos, de Banco General entregó, una carta de compromiso de 50 mil dólares para, una vez terminado el edificio, poder equiparlo.

Marta Vallarino, presidenta de Fundacáncer, dijo que su colaboración con ANCEC Veraguas será de un mamógrafo digitalizado, el cual es una herramienta importante para detectar el cáncer de forma rápida en las mujeres, lo cual les permite tener una mejor expectativa de vida. Vallarino agregó que el cáncer es una enfermedad que nos da a todos por igual, por eso la colaboración para lograr la construcción debe ser apoyada por todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus