Polémica por cambios en la estructura de la Policía

Actualizado
  • 29/03/2012 02:00
Creado
  • 29/03/2012 02:00
PANAMÁ. Cumplir con el respeto al escalafón, a la experiencia de los titulares y los estatutos de la carrera policial al momento de real...

PANAMÁ. Cumplir con el respeto al escalafón, a la experiencia de los titulares y los estatutos de la carrera policial al momento de realizar rotaciones, ascensos y cambios, para Julio Moltó será un hueso duro de roer.

Ayer se dieron a conocer los nuevos cambios de figuras entre los mandos superiores de la Policía Nacional. ‘‘Por ahora’’, como ya lo adelantó Moltó, la posición de subdirector general de la entidad sigue en manos del subcomisionado Eduardo Serracín.

Es justamente allí donde el exdirector del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional la tiene más difícil. La Estrella conoció que como reemplazo de Serracín existe una terna que integran Bartolomé Agüero, Omar Pinzón y el recién ascendido comisionado Didier De Gracia.

Otros miembros de la oficialidad de la PN aseguran que durante la gestión de Gustavo Pérez ‘se cumplía al 100% con esta revisión y se respetaban los rangos y antigüedades hasta el último dígito’. Mostraron su preocupación por los últimos cambios publicados en las OGD (orden del día) 52 del martes 20 de marzo y la OGD 57 del martes 27 de marzo.

Los cambios más ‘‘cuestionados’’ por estos oficiales (que pidieron reserva de sus identidades) son los de la comisionada Diana Aponte, quien —según dijeron— ‘tiene cuatro años en el rango y fue designada nueva Jefa de la Policía de Turismo, debajo del comisionado Bartolomé Agüero, quien no ha cumplido ni un año de haber sido ascendido. Aponte cuenta con 27 años de servicio y Agüero, con solo 25’.

Por otro lado, el subcomisionado Jorge Espinoza, con 3 años en el rango y 23 de servicio, fue enviado sin cargo a la Dirección Nacional de Servicio Policial Especial, cuyo jefe es el subcomisionado Sisinio Núñez, que solo cuenta con 1 año en el rango y 18 de servicio.

El Departamento de Operaciones de Tránsito será liderado por el subcomisionado Jorge Miranda, que ahora pasa a ser jefe del subcomisionado Gilberto Cuevas, quien es 3 meses y 24 días más antiguo que Miranda. ‘El peor traslado se ha dado en la Dirección de Recursos Humanos, donde ha sido designado un director y dos subdirectores, todos ellos subcomisionados. Esto viola los escalafones policiales porque en esa Dirección se encuentra la comisionada Elsa Garzón, quien dirige el Departamento de Género, y posee 24 años de antigüedad, mucho más que sus nuevos superiores’, advierten.

Están convencidos de que ‘quienes asesoran al nuevo Director han cometido un desastre total en el irrespeto a rango y antigüedad’ en los nuevos cargos en las zonas policiales, ya que en 9 de las 16 zonas de la Policía se dan casos donde el nuevo jefe tiene menos tiempo en el rango y/o menos años de servicio que sus oficiales subalternos.

También se cuestiona que de los 27 altos jefes nombrados en las Zonas de todo el país, 11 no son oficiales de carrera. Graduados en escuelas militares, ya que forman parte del grupo de jóvenes cadetes que estudiaban en el Instituto Benjamín Ruiz, que fue desactivado durante la invasión a Panamá, y fueron promocio nados con un curso corto y nombrados como subtenientes por el gobierno de Guill ermo Endara.

‘Obviamente el nuevo Director no ha examinado los perfiles de competencias para jefaturas de Zona, ya que esto representa un 40.7% en el plan de riesgo, mientras las mejores prácticas policiales recomiendan no superar un 20%. Cabe señalar que la estructura entregada por Pérez a Moltó mantenía un 14.8% solamente’, añaden.

La Policía Nacional, a través de Mara Rivera, nueva vocera de la entidad, no duda en contestar: ‘Los cambios realizados fueron estudiados. Cada uno de ellos fue sometido a consulta ante un equipo del alto mando de la Policía Nacional. En cada caso se ha hecho justicia, basada en el trabajo, la antigüedad y los escalafones. Esta nueva administración se mantiene en la posición de hacer respetar los procesos internos de la institución, tomando en cuenta siempre el trabajo que realiza cada unidad. Los cambios no se hicieron de forma antojadiza ni en desconocimiento de cada caso, por el contrario se sometieron a un exhaustivo estudio y cada cambio tiene una razón de ser’.

Otras fuentes consultadas consideran que estos comentarios responden ‘a leguas’ a una campaña en contra del nuevo Director, ‘porque cuando estaba Gustavo Pérez no reclamaban por Fanuco (Javier) como jefe de Operaciones o Hassan (Aristides) como jefe de Recursos Humanos. Esos sí que iban en contra de todo. Por lo menos Moltó está tratando de acomodar la antigüedad, pero Pérez hizo demasiados exabruptos y los que así opinan no soportan estar fuera del poder’, dijeron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus