Ampliación de vía David - Boquete requerirá adenda

Actualizado
  • 30/03/2012 02:00
Creado
  • 30/03/2012 02:00
CHIRIQUÍ. Cuando el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera David-Dolega-Boquete presenta un...

CHIRIQUÍ. Cuando el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera David-Dolega-Boquete presenta un avance del 63 por ciento, ya se habla de la necesidad de introducir una adenda en el contrato celebrado entre la actual administración y la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), la cual ejecuta la millonaria obra.

Abelardo Guillén, coordinador del Departamento de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), reveló que el renglón destinado para el pago de afectaciones públicas e indemnizaciones se agotó.

‘ Ese monto llegó a su final, los costos son mayores y hay que hacer una adenda al contrato por la diferencia, y esto es lo que tiene un poco atrasado el proyecto’, detalló el funcionario.

Según explicó Guillén, se requerirá que se aprueben cerca de 6.9 millones de dólares adicionales; sin considerar el costo que tendrá la construcción del puente sobre la vía Panamericana, a la altura de la vía Belisario Porras, cuyo diseño y precio están en estudio.

Guillén sostiene, además, que los avances no son mayores, ya que en el camino se han encontrado con otros inconvenientes, entre ellos la remoción de utilidades públicas, como postes y alambrado de los servicios de energía eléctrica y telefonía fija; así como el de televisión por cable.

EL PUENTE DEL DILEMA

Actualmente se estudia el diseño y los costos de un puente tipo trinchera, que pasaría sobre la vía Interamericana.

La misma empresa CUSA realiza los estudios técnicos y económicos. Inicialmente, el MOP había propuesto un puente elevado vehicular, el cual fue rechazado por comerciantes y empresarios chiricanos, quienes aducían que una estructura de este tipo acabaría con el desarrollo comercial que ha venido experimentando esta zona del distrito de David.

Los especialistas hablan con cautela del costo; sin embargo, señalan que el costo del puente del dilema supera los $10 millones.

AVANCES DE LA OBRA

Los trabajos presentan avances significativos. De hecho, ya se culminó la construcción del nuevo puente a cuatro vías sobre el río Majagua, aunque aún falta su señalización y la construcción de las losas de acceso.

Se espera que en menos de un mes ya estos trabajos hayan culminado, para desviar los vehículos por esta nueva vía y entonces iniciar el proceso de rehabilitación de la vía David-Los Algarrobos, y luego Los Algarrobos-Dolega.

Actualmente se está construyendo el puente sobre el río Cochea. También se aplica carpeta asfáltica en varios tramos de la carretera, se pavimentan tuberías, y amplían la capacidad de los cauces para evitar inundaciones durante la estación lluviosa.

También se construyen aceras y se reubican los tramos de la tubería del acueducto de Boquete.

UN PROYECTO BENEFICIOSO

Roberto Lezcano, director Regional del MOP en Chiriquí, dijo que la obra, cuyo costo presupuestado inicialmente era de 119 millones 890 mil 910 dólares, beneficiará a tres distritos y a una población que supera los 250 mil habitantes.

Este proyecto es considerado uno de los ‘imperdonables’ por la actual administración y debe ser entregado, a más tardar, a finales del año 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus