Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Nacional

Trabajadores exigen mejor pago

PANAMÁ. En el Puerto de Balboa en Panamá y el de Cristóbal en Colón, las operaciones están paralizadas desde el pasado viernes. Los empl...

PANAMÁ. En el Puerto de Balboa en Panamá y el de Cristóbal en Colón, las operaciones están paralizadas desde el pasado viernes. Los empleados se fueron a huelga exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

José Becerra, vocero de los trabajadores, indicó que se van a mantener ‘hasta que el gerente general dé una respuesta positiva a lo que estamos pidiendo’.

¿QUÉ PIDEN?

Un aumento del salario de $2 dólares por hora, que constituyen el 30 % de su sueldo total, el pago de horas extraordinarias respeto a la jornada laboral y a los descansos obligatorios, y mayor seguridad. Peticiones urgentes de resolver dado que la paralización ha ocasionado que al menos dos barcos Panamax queden sin atracar, ocasionando pérdidas económicas.

RESPUESTAS

Según la agencia de noticias EFE, la directora de Trabajo de Panamá, Ada Romero, anunció que hoy la ministra de Trabajo, Alma Cortés, se reunirá con los dirigentes de los obreros en las instalaciones de la Panama Ports, subsidiaria de Hutchinson Whampoa, para buscar solución a sus reclamos salariales y de derechos laborales. A la cita deben acudir los directivos de la concesionaria portuaria, que aún no se han pronunciado públicamente sobre el conflicto laboral.