El veto de Martinelli al proyecto de ley 308 de protección de animales

Actualizado
  • 11/04/2012 20:56
Creado
  • 11/04/2012 20:56
El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, vetó parcialmente "por inconveniente" el proyecto de ley 308 que crea una protección en Pan...

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, vetó parcialmente "por inconveniente" el proyecto de ley 308 que crea una protección en Panamá para los animales.

El documento fue enviado este miércoles 11 de abril de 2012 a la Asamblea Nacional de Panamá para que los diputados corrijan las incongruencias y tecnicismos legales.

Pero, ¿qué vetó Martinelli?.

Según el documento de veto, el jefe del Estado panameño vetó el título del proyecto, el artículo 6 y 16 únicamente emitiendo sus consideraciones.

El título del proyecto es "De protección a los animales domésticos". El presidente propone que el título del proyecto sea: “De protección a los animales de compañía” y añade que hay otros animales tales como el ganado, caballos, cerdos, ovejas y cabras que conviven en estrecha relación con el hombre. La diferencia es el valor afectivo para el hombre de algunos de estos animales.

En el proyecto se define animal doméstico como "aquella especie que convive o sea susceptible de convivir con el ser humano, representándole un valor afectivo, y cuyo ciclo vital se desarrolla por completo en dependencia de este".

En tanto, Martinelli sostiene que se puede crear confusión entre animales domésticos y animales de compañía (como vacas, gallinas, cabras). Ocurre que esos son animales domésticos, pero no de compañía.

En sus alegatos, aporta que los organismos internacionales de protección a los animales aluden y definen a los animales de compañía como “aquel animal doméstico que no es forzado a trabajar ni tampoco es utilizado con fines alimenticios sino que es conservado con el propósito de brindar compañía o para el disfrute de sus propietarios”.

Artículo 6 vetado

El artículo 6 sobre “Experimentos con Animales” señala que "Los experimentos con animales solo podrán realizarse cuando exista justificación de que los resultados deseados no pueden obtenerse mediante otros procedimientos y de que son necesarios para el control, la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades que afecten al ser humano o a las especies animales, así como para el avance de los conocimientos de ciencia básica.

En caso de experimentos con animales domésticos, solo se permitirán cuando los realicen universidades acreditadas mediante personal idóneo".

Martinelli indica que ese artículo solo permite el uso de animales domésticos cuando se trata de laboratorios de universidades para fines de investigación y se deja por fuera a laboratorios particulares y del Ministerio de Salud que se dedican a diagnosticar zoonosis y hay fines de investigación.

Igualmente, manifestó que se cuarta el uso de animales domésticos para fines de aprendizaje.

Artículo 16 de sanciones

El Artículo 16 establece que "Las faltas establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo anterior serán sancionadas con multa de 500 a mil balboas y con trabajo comunitario".

Ese Capítulo sobre Faltas y Sanciones en el artículo 15 expresa que constituyen faltas contra los animales domésticos, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar, las siguientes conductas: 1. Causar lesiones o la muerte a un animal doméstico mediante actos de maltrato o crueldad; 2. Practicar o propiciar actos de zoofilia.

Al respecto, el presidente dijo que se establecen multas hasta mil balboas y se consideran faltas y esas lesiones a animales domésticos están tipificadas como delitos en el Código Penal, por lo que hay incongruencia. "Es decir una misma conducta es considerada como falta y como delito".

Proponente está feliz

El diputado oficialista, Víctor Juliao, proponente del documento a favor de los animales, insistió que "es un proyecto de ley muy sano".

Se congratuló que Martinelli aprobó los puntos más difíciles, que son las ‘lidias de toros estilo español y portugués’ y las regulaciones de circos en Panamá.

"Por primera vez en la historia los animales domésticos, como les quisimos llamar, van a tener una ley que los ampare".

Juliao recordó que su persona, la Asamblea panameña y el gobierno nacional han sido felicitados por asociaciones y gobiernos desde Europa, Asia, Suramérica y Norteamérica.

"Somos un orgullo y somos un ejemplo a nivel internacional... quiero felicitar al presidente de la República por dar un gran paso y dejar en alto en Panamá".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus