Aprueban creación de fondo soberano en Panamá

Actualizado
  • 25/04/2012 09:02
Creado
  • 25/04/2012 09:02
El proyecto de ley que propone la creación de un fondo soberano denominado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que tendrá dos objetivos pa...

El proyecto de ley que propone la creación de un fondo soberano denominado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que tendrá dos objetivos paralelos: ahorro nacional para futuras generaciones y estabilización económica en casos predeterminados como desastres naturales o crisis económicas, fue aprobada ayer, por el Consejo de Gabinete.

La Secretaría del Comunicación de Estado indicó mediante un comunicado que, la capitalización inicial del FAP provendrá de la absorción del total de los activos (mil 200 millones de dólares) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo -el cual será posteriormente eliminado- mientras que los aportes futuros provendrán de las contribuciones del Canal ampliado a partir del año 2015.

Por su parte, Diego Ferrer, subdirector de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas -quien sustentó el proyecto ante el Gabinete- advirtió que la ley será muy específica en cómo se puede retirar dinero del fondo.

Mientras, el ministro de Economía, Frank De Lima, explicó que el proyecto de ley que creará el fondo soberano fue trabajado en conjunto con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que a nivel internacional, los fondos soberanos incentivan a los gobiernos a ahorrar ingresos excedentes para lograr objetivos considerados importantes por sus respectivos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus