Alertan de lucha entre TE y CSJ

Actualizado
  • 29/04/2012 02:00
Creado
  • 29/04/2012 02:00
PANAMÁ. Justo cuando los diputados de la comisión ad hoc encargada de analizar los puntos más conflictivos del paquete de reformas al Có...

PANAMÁ. Justo cuando los diputados de la comisión ad hoc encargada de analizar los puntos más conflictivos del paquete de reformas al Código Electoral reviven el tema de la segunda vuelta, surgen advertencias de una contienda violenta y hasta diferencias marcadas entre el Tribunal Electoral (TE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El analista Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de International IDEA, dijo a La Estrella que hay que estar pendientes de que los poderes del Estado no busquen el debilitamiento del TE, inmiscuyéndose en decisiones que competen a ese organismo.

‘Me preocupa ciertos síntomas que estoy viendo en esta precampaña electoral, donde hay signos que generan incertidumbre. Por ejemplo, un posible enfrentamiento entre el Tribunal Electoral y la Corte Suprema’, destacó el analista.

Y es que en materia electoral podrían relucir contradicciones al momento de tomar decisiones de peso, como es el caso de la segunda vuelta. Si llega a ser aprobada, sería respaldada por una mera disposición legal, mas no por la Constitución. Por ende, la CSJ defendería el contenido en la Carta Magna y el TE la legislación que respalda tal proceso.

Es así, con el ánimo de evitar contradicciones jurídicas, que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) acordó dejar sujeta la introducción de la segunda vuelta, a reformas a la Constitución y no al Código Electoral.

Si bien al TE le corresponde tomar las últimas decisiones en materia electoral, es la CSJ la que debe salvaguardar la Constitución y cuando se dan casos de inconstitucionalidad, entonces le corresponde intervenir.

Sin embargo, Daniel Zovatto resalta que es necesario estar pendientes de que ‘los recursos de inconstitucionalidad no sirvan de pretextos’, para que la CSJ interfiera en competencias exclusivas del TE.

Zovatto señaló que las elecciones de 2014 podría verse marcadas con enfrentamientos y recomendó que el ente garante de unas elecciones transparentes —el TE—, sea conservado y defendido por toda la ciudadanía, ya que en 22 años, junto a la Fiscalía Electoral, tras un buen trabajo, han logrado credibilidad y prestigio internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus