El Metro avanza entre ajustes e interrogantes

Actualizado
  • 29/04/2012 02:00
Creado
  • 29/04/2012 02:00
PANAMÁ. Poco a poco el nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros Metro empieza a tomar forma en la ciudad capital entre ajustes al...

PANAMÁ. Poco a poco el nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros Metro empieza a tomar forma en la ciudad capital entre ajustes al diseño original y el costo de la obra.

Al mismo tiempo que los trabajos en algunos puntos avanzan, se anuncia el inicio de otra fase de la obra, como el tramo subterráneo que va desde la Transístmica hasta la Iglesia del Carmen, que está previsto para que arranque esta semana. La otra parte subterránea que va desde El Carmen hasta Albrook se construye.

El proyecto fue adjudicado al consorcio Línea Uno (Odebrecht y FCC) por la suma de mil 446.9 millones de dólares, pero al término de un año el costo de la obra se incrementó a mil 800 millones de dólares.

Autoridades de la Secretaría del Metro han explicado que el aumento en el costo obedece a las variaciones del diseño original, que ha sido un 3%. Esto, sin mencionar que el Gobierno evalúa la posibilidad de construir una estación extra, en el sector de Curundú, adicional a las 12 estaciones (seis en el tramo subterráneo, cinco en el elevado y otra, en Albrook, que estará a nivel de tierra) contempladas actualmente.

EXPECTATIVAS

Los ajustes al proyecto se hacen a pesar de que ya tiene un avance que supera el 30%. Incluso algunos aspectos de la obra, como la Estación 5 de Mayo, los trabajos de construcción superan el 60%. La expectativa del Gobierno es que en diciembre de 2013, cinco meses antes de las elecciones generales, el Metro entre a operar para transportar cerca de un millón de personas que se movilizan en el área metropolitana.

Las autoridades no han definido el costo que tendrá el pasaje en el Metro. Una fuente gubernamental dijo que habría que esperar terminar el proyecto para analizar los costos de operación con la empresa que se encargaría de realizarlo.

Toda una incógnita para los usuarios del transporte masivo de pasajeros, acostumbrados a pagar 25 centésimos de pasaje desde el año 2001, cuando se incrementó de 15 a 25 centésimos por utilizar el sistema de transporte conocido como ‘diablo rojo’ que fue sustituido por el Metrobús.

En este proceso de modernización del transporte, el Gobierno -en palabras del propio presidente de la República, Ricardo Martinelli- planea adjudicar la segunda línea del Metro, que iría desde la Estación de San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre.

Este tramo, que en el plan maestro del Metro está contemplado para llegar hasta la avenida Balboa frente al Miramar tomando la ruta de la vía Tumba Muerto, se construirá sobre pilotes a lo largo de la vía Tocumen y no tendrá parte subterránea. (Ver infografía)

La idea del gobierno es dejarlo licitado para que se construya en el próximo periodo gubernamental (2014-2019).

De acuerdo con los cálculos gubernamentales, la construcción de la línea 2 del Metro sería menos costosa que la construcción actual, porque no implicaría parte subterránea.

IMAGEN Y REAJUSTE VIAL

En la página web de la Secretaría del Metro de Panamá hay un video que muestra conceptualmente cómo quedaría el Metro y sobre todo las estaciones.

En la de San Miguelito, por ejemplo, salta a la vista la altura que tendrá y cómo pasa por encima del puente vehicular. Este es uno de los puntos más críticos para las autoridades.

Agustín Arias, asesor de Ingeniería de la Secretaría del Metro, reconoció en febrero pasado que entre los ajustes que se hicieron al diseño original estaba la estación de San Miguelito por la complejidad del área.

El Ministerio de Obras Públicas debe rediseñar el tráfico en este cruce, que incluye la posibilidad de eliminar el puente vehicular que conecta la vía Tocumen con la Tumba Muerto.

Pero no es la única estación del Metro que ha tenido un impacto en los planes viales del MOP. En el cruce de la avenida 12 de Octubre con la Transístmica se planeó construir un puente vehicular, pero allí se construye una estación que impediría este proyecto. Ahora, las autoridades del MOP hacen los reajustes para aliviar el tráfico en esa zona, cuando el Metro entre a operar.

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