Panamá y EEUU firman acuerdo ambiental paralelo a pacto comercial

Actualizado
  • 02/05/2012 19:07
Creado
  • 02/05/2012 19:07
Los gobiernos de Panamá y de Estados Unidos firmaron hoy en esta capital un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), paralelo al Tratado...

Los gobiernos de Panamá y de Estados Unidos firmaron hoy en esta capital un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), paralelo al Tratado de Promoción Comercial (TPC) en proceso de implementación entre ambos países.

La administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) panameña, Lucía Chandeck, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Law, suscribieron el compromiso en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias.

Durante la firma, los funcionarios explicaron que el ACA establece las modalidades y formas de cooperación y el desarrollo del programa de trabajo a través de una Comisión de Cooperación Ambiental, que reflejará las prioridades de cada país.

También resaltaron que los gobiernos involucrados buscarán la participación del público en las actividades cooperativas ambientales previstas con esta estrategia.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quiijano, destacó la importancia del ACA, en momentos en que ambos gobiernos buscan culminar el proceso para la entrada en vigor del Tratado de Promoción Comercial.

"La apertura comercial, a través de los Tratados de Promoción Comercial, debe estar equilibrada con la preservación del ambiente, y el compromiso de cada país debe ser promover el comercio y la inversión sin dejar de aplicar y cumplir su legislación ambiental interna", agregó el funcionario.

"Con este acuerdo, los gobiernos de los dos países reiteran su voluntad política de reforzar y expandir sus relaciones de cooperación en materia de protección ambiental y de conservación de los recursos naturales, a fin de forjar una interacción efectiva para el logro de los objetivos y metas ambientales comunes", subrayó a su vez Chandeck.

La firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental representa, además, para el gobierno panameño una evidencia del avance en el proceso de implementación del TPC, ratificado en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá el 13 de diciembre de 2007, y por el Congreso de los Estados Unidos el 12 de octubre de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus