Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Panamá critica países del ALBA por no participar de reunión iberoamericana

La Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que tiene lugar este año, los días 7 y 8 de mayo, en M...

La Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que tiene lugar este año, los días 7 y 8 de mayo, en Madrid, cuya misión es dar contenido a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, como la que se celebrará en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre de 2012, y estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

A esta importante cita que bajo el lema ''Fortalecimiento institucional para el crecimiento económico y la cohesión social'', asistirán también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En la presentación de todos estos actos, a finales de febrero, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apostó por fortalecer los lazos comerciales y de inversión con Iberoamérica, con marcos jurídicos estables, para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, ha sido ponente junto al ministro de Hacienda español, en esta primera jornada exponiendo el tema "La eficacia administrativa como factor de crecimiento económico".

Asimismo, el ministro panameño ha expresado que considera lamentable la decisión de algunos de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no participar en la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes.

El ministro Papadimitriu cree que estas diferencias sólo se podrán resolver mediante el diálogo y la buena voluntad de los países iberoamericanos, según una nota de la Presidencia panameña.

El ALBA es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Allí están Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Haití (observador), Irán (observador), Siria (observador) y 4 países más.

El próximo año 2013 se llevará a cabo, en la ciudad de Panamá, la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y se espera contar con la presencia de Sus Majestades Los Reyes de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En 2013, en Panamá, también tendrá lugar el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, y se celebrarán los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur.