Justicia panameña no es independiente

Actualizado
  • 09/05/2012 02:00
Creado
  • 09/05/2012 02:00
PANAMÁ.. La falta de independencia y un retroceso en los últimos cinco años son las principales deficiencias del sistema de justicia que...

PANAMÁ.. La falta de independencia y un retroceso en los últimos cinco años son las principales deficiencias del sistema de justicia que se destacan en la Tercera Auditoría Judicial realizada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Entre los problemas se menciona la percepción de ‘poca transparencia y corrupción en el desempeño del Órgano Judicial, así como la falta de confianza de la población, la dependencia y la subordinación al poder Ejecutivo’.

La auditoría, presentada en un informe de 40 páginas, cuestiona el sistema de selección y designación de los magistrados de la Corte y del Procurador de la Nación, lo que —consideran— es influenciado por la política.

Tal influencia deja en evidencia la falta de separación de los poderes del Estado.

En la auditoría, se establece que en los últimos cinco años ‘en vez de mejorar, la situación de la falta de independencia en la administración de justicia ha empeorado debido a la falta de voluntad política para realizar los cambios que fueron acordados en la Comisión de Estado por la Justicia’.

LIMITADO PRESUPUESTO

El informe de la Alianza Ciudadana señala la falta de presupuesto como una de las principales causales que influyen en la falta de independencia del sistema de administración de justicia panameño.

En los últimos cuatro años, los recursos económicos asignados a la justicia oscilan entre 1.1% y 1.4% del Presupuesto del Estado, según el informe.

Esta es una ‘debilidad’, toda vez que las instituciones encargadas de la administración de justicia tienen recursos muy por debajo de los de otras instituciones. Tal es el caso del Ministerio de la Presidencia, cuya partida anual es ocho veces más alta que la que se destina al Órgano Judicial.

El informe de Alianza Ciudadana también menciona la falta de transparencia que impera en el sistema. Sostienen que no se otorga la información que se requiere de la institución.

INEFICACIA DISCIPLINARIA

La auditoría subraya que no existe un sistema de disciplina eficaz, pues en los últimos años se presentaron 183 procesos disciplinarios y por falta de ética contra jueces y otros funcionarios del Órgano Judicial. De estos, solo se emitieron 29 veredictos de los cuales solamente hubo ocho sanciones contra quienes resultaron involucrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus