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31 de Oct de 2020

Nacional

EMAS no logra mejorar servicio de recolección

LA CHORRERA. Recobrar el dinero que le adeudan los clientes y dar un servicio eficiente de recolección de la basura son los retos de EMA...

LA CHORRERA. Recobrar el dinero que le adeudan los clientes y dar un servicio eficiente de recolección de la basura son los retos de EMAS Panamá, la empresa encargada de recoger los desperdicios en el distrito de La Chorrera.

A EMAS se le cumplió el miércoles el plazo de 90 días, que pidió el propio presidente de la compañía, para mejorar el servicio; sin embargo, continuará funcionando porque no han recibido ningún ultimátum de la alcaldía.

Entre la población chorrerana hay malestar por la poca eficiencia en la prestación del servicio.

La empresa alega que su mayor inconveniente es recuperar la deuda de, al menos 3 millones 500 mil dólares, que de morosidad por el servicio de recolección de basura..

Yaneth Arenas, gerente de EMAS, reveló que representantes de la compañía sostuvieron una reunión con el alcalde, Temístocles Javier Herrera, para evaluar el incremento en la tasa de aseo, debido a que la actual de $ 4.97 no cubre los costos de operación.

Arenas reconoció tener problemas con algunos colaboradores de la empresa, que irresponsablemente no se presentan a su trabajo luego de un fin de semana largo o un día después de quincena, situación que ocasiona que las recolecciones no se hagan a tiempo y se atrase el recorrido de las rutas establecidas.

El problema, según la gerente, aumenta ante la falta de personal como jefe de aseo, analista de recaudo, inspector comercial, supervisor, gestores comerciales, coordinador de compras y cinco conductores.

NIEGAN BANCAROTA

Arenas negó rotundamente que esta empresa esté en bancarrota ya que es respaldada por un grupo comercial que tiene 18 operaciones en Colombia, pero señaló que sus socios no pueden invertir más en La Chorrera porque la gente no paga el servicio.

La encargada adelantó que para hacer efectivo el incremento de la tarifa a $ 10.00 en sectores que representan 5 mil usuarios, se implementarán una nueva estrategia de cobro mediante la cual se le recogerá la garma cortada a toda persona que tenga su cuenta al día y que tenga las bolsas verdes de EMAS.

SE TIRAN LA PELOTA

El problema de la basura en el distrito de La Chorrera se ha convertido en un círculo vicioso, por un lado, usuarios dicen que no pagan porque no les recogen la basura, mientras que EMAS asegura que la elevada morosidad impide que se pueda mejorar la flota vehicular.

Ante las quejas el Consejo Municipal citó para el próximo martes al Interventor, Abilio Domínguez, persona que velar por los intereses de los usuarios, para que rinda cuentas del funcionamiento de EMAS Panamá, que según el funcionario cumple en un 70 % con la recolección de la basura.