Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

La sociedad civil apoya a gremios

PANAMÁ. La sociedad civil, reunida en la Asamblea Ciudadana, anunció ayer su respaldo ‘irrestricto’ al gremio médico y a los administrat...

PANAMÁ. La sociedad civil, reunida en la Asamblea Ciudadana, anunció ayer su respaldo ‘irrestricto’ al gremio médico y a los administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS) que cumplen hoy una semana en paro.

El respaldo se confirmó luego que funcionarios en huelga expusieran, en una asamblea general de la Asamblea Ciudadana, las trabas del diálogo que imposibilitan ponerle fin a la huelga. Los empleados exigen un aumento salarial equitativo y universal, mas no escalonado.

Las organizaciones de la sociedad civil reclamaron que las autoridades de la Caja de Seguro Social estén violando el derecho sindical y a huelga, destituyendo funcionarios. Los médicos y administrativos —que el viernes advirtieron que convocarían a gremios de trabajadores como Conusi, Suntracs y Frenadesso—, también hicieron referencia a una orden de detención que se habría girado en contra del dirigente Fernando Castañeda.

‘Se cuestionó que en el gobierno tenga mecanismos alternos para la resolución de conflictos’, informó Alessandro Ganci.

Los choques entre los directivos de la Caja de Seguro Social y sus funcionarios han traído un arnés de problemas: miles de citas se han perdido, represión y cuñas televisivas sin autores.

PRONUNCIAMIENTO: PIE DE PAZ

Ante el panorama, la Asamblea Ciudadana, basada en los informes que obtuvieron en su reunión de ayer, popugna por un diálogo sin imposiciones, así como plantea un pie de fuerza ciudadana ‘de paz’.

La organización, de paso, analizó la preocupación de los gremios por la situación en la que se encuentra la mesa de resolución rápida de conflictos, estructurada tras una audiencia en la Organización Internacional del Trabajo y a la que asistieron la Ministra de Trabajo Alma Cortés, el presidente del CoNEP, Antonio Fletcher, Conato y Conusi.

Laas agrupaciones laborales denunciaron inconvenientes en la primera reunión, en la que pretendían tratar la libertad de asociación.

Aseguraron que los tres representantes del sector empresarial se excusaron por motivos ‘personales y de salud’, por lo que no hubo quórum.

Mañana, lunes, los directivos, los administrativos y los médicos de la CSS volverán a sentarse para tratar de llegar al fin de la huelga. Mientras tanto, el dirigente de los trabajadores manuales del Seguro, Rodrigo Soto, pidió seguir con la medida.

(Con información de Ed gar Enrique Figueroa)