Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Bosques están sin protección

PANAMÁ. Un fallo de la Sala Tercera de la Corte suspende provisionalmente una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) qu...

PANAMÁ. Un fallo de la Sala Tercera de la Corte suspende provisionalmente una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) que declaró área protegida una zona del distrito de Donoso, en la provincia de Colón.

El fallo del 27 de abril, bajo la ponencia del magistrado presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, y con el salvamento de voto de su colega Víctor Benavides, suspendió la resolución de la ANAM considerando el documento como ‘infractor del ordenamiento jurídico’.

El área boscosa está incluida dentro del Corredor Biológico Mesoamericano. Siendo áreas protegidas, estas zonas boscosas no podían ser afectadas por actividades como la tala y la minería, por ejemplo. En la región se desarrollan dos proyectos mineros, el de Petaquilla Gold y el de Minera Panamá.

La Corte dice que la ANAM no realizó consulta ciudadana para declarar el área protegida.

Los conocedores del tema aseguran que la Corte no tiene fundamento. ‘Para declarar un área protegida no se requiere consulta ciudadana’, dice Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental.

El también abogado añade que las consultas ciudadanas deben evitar un perjuicio colectivo y no son ‘para beneficio de empresas y particulares’.

Este es el segundo fallo que suspende una resolución de la ANAM. El anterior quitó la protección a los manglares de Juan Díaz, donde se desarrollan proyectos turísticos y urbanístico.