Se estanca el debate del FAP

Actualizado
  • 30/05/2012 02:00
Creado
  • 30/05/2012 02:00
PANAMÁ. El proyecto de Ley 438 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) se mantiene sin cambios en el tercer día de debate que debe i...

PANAMÁ. El proyecto de Ley 438 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) se mantiene sin cambios en el tercer día de debate que debe iniciar hoy a las 10:00 a.m., según decretó el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio.

En la sesión de ayer el pleno rechazó el informe de minorías presentado por el Partido Panameñista y por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre el proyecto del fondo soberano.

El informe del Partido Panameñista obtuvo ocho votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones. Mientras que la propuesta del PRD obtuvo 14 votos a favor, 39 en contra y 7 abstenciones.

PETICIÓN

Los diputados de oposición solicitaron que se diera una mayor participación de los miembros de la sociedad civil para obtener una amplia discusión del proyecto.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós recalcó que Panamá ‘ya tiene una cuenta de ahorro, que es el Fondo Fiduciario de Desarrollo, y que no es necesario el FAP’. Insistió en que el tope a la Ley de Responsabilidad Social que regula el déficit del país ‘debe tratarse en una ley aparte’.

Adicionó que hay dos cosas que no tienen nada que ver con el FAP: ‘el aumento del déficit y la venta de las acciones que tiene el Estado en las empresas mixtas’.

‘Más allá de la creación del fondo, nos preocupa que se aumente el tope del déficit fiscal y esto conllevaría al incremento de la deuda’,

señaló el diputado.

PROCESO

Tras el rechazo de los informes de las minorías, se dio lectura al documento en segundo debate y luego el diputado Abraham Martínez, del oficialista Cambio Democrático, defendió la propuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus