Campana de Veraguas, el pueblo sin carretera

Actualizado
  • 30/05/2012 02:00
Creado
  • 30/05/2012 02:00
VERAGUAS. Las grandes inversiones en infraestructuras que ejecuta el gobierno no llegan a la comunidad de Campana de Las Palmas, en la p...

VERAGUAS. Las grandes inversiones en infraestructuras que ejecuta el gobierno no llegan a la comunidad de Campana de Las Palmas, en la provincia de Veraguas.

Desde hace 30 años los residentes de ese poblado, de 400 habitantes, esperan que las autoridades construyan la carretera de aproximadamente 12 kilómetros, para tener una mejor calidad de vida.

Actualmente solo cuentan con caminos de tierra y piedras que deben recorrer a pie o a caballo si necesitan llegar hasta la cabecera del distrito de Las Palmas.

Los lugareños cuentan que para llegar a la comunidad más cercana, Cerro Negro, que está a unos 8 kilómetros, deben mostrar sus condiciones físicas por al menos una hora y media en senderos donde, durante la estación lluviosa, abundan las piscinas de lodo.

En el pueblo de Cerro Negro los campaneros venden los productos que cosechan y compran alimentos y enseres de primera necesidad.

Sin embargo, si necesitan atención médica o realizar algún trámite en alguna oficina pública, el precio que deben pagar es más alto: dos horas de camino a pie o a caballo, para cubrir unos 12 kilómetros, hasta el distrito de Las Palmas.

SACAN A ENFERMOS EN HAMACAS

Celestina Martínez, quien nació y vive en Campana, cuenta que es una verdadera tragedia sacar a los enfermos, a quienes deben transportar en hamacas, pues los vehículos no entran al lugar y mucho menos en época lluviosa.

‘Los caminos están en pésimas condiciones, al punto que nos sentimos aislados de la civilización’, confesó la lugareña, quien agregó que hay emergencias que les preocupan, como los mordidos de serpiente, y temen que por el mal estado en el que se encuentran los caminos no puedan salvar vidas.

Además, cuando algún carro particular entra, los propios campaneros tienen que ayudar con sus caballos, para salir de los callejones que abundan por los deteriorados caminos.

AUTORIDADES ASEGURAN NO TENER APOYO

Donato Gaitán, el representante suplente, dejó saber que como autoridad escogida por el pueblo hace lo posible por tratar de llevar soluciones a estos lugares apartados del distrito de Las Palmas, pero las necesidades son demasiadas y no disponen de suficientes recursos.

En tanto, el alcalde Ovidio Barría expresó que no cuenta con el apoyo de las instituciones gubernamentales para ayudar a la gente de estas áreas que en realidad lo necesitan. Agregó que hay demasiada burocracia para que la ayuda llegue a estas personas.

MOP DICE QUE LA AYUDA VA EN CAMINO

El director Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Veraguas, Raúl Arosemena, dijo que ya se han iniciado trabajos en el distrito de Las Palmas, que incluye unas cuatro comunidades como El Pedregoso, Mata Redonda, Catalina y Campana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus