Gobernar en período preelectoral

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
E mpieza el período preelectoral y aunque en estos tres primeros años ha tenido aceptación considerable en materia económica, el gobiern...

E mpieza el período preelectoral y aunque en estos tres primeros años ha tenido aceptación considerable en materia económica, el gobierno de Ricardo Martinelli está entre alternativas de hierro: debe conquistar votos para los comicios de 2014, pero eso puede chocar con las realidades económicas. No hay suficiente dinero y no puede gastar lo que quisiera para ganar las elecciones.

Debe hacer ajustes que no quiere, por sus aspiraciones de mantenerse, pero debe entender que está en un callejón sin salida.

¿Por qué? Por que al gobierno no le queda más recurso que recurrir al endeudamiento para ganar las elecciones pero no quieren hacerlo por que con eso pierde credibilidad.

Fuera de eso, en el campo político, que el presidente le dé su espaldarazo a su terrateniente es peligroso. Eso debilita a su partido, Cambio Democrático (CD) porque deja la sensación de que no habría primarias.

CD no es un partido realmente democrático. Tiene un líder carismático, que es Ricardo Martinelli, pero no tiene un sucesor. Y eso les enreda su intención de reelegirse en el 2014. En el fondo, sin Martinelli Cambio Democrático no es nada.

En CD no hay un doble de Martinelli y aunque en los partidos no es difícil la transferencia de los liderazgos, estar gobernando y tener un partido que no tiene tradición lo dificulta.

ANALISTA POLÍTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus