Víctimas piden atención y justicia

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Parte de los sobrevivientes y familiares del envenenamiento con el jarabe dietilenglicol saldrán nuevamente a las calles esta s...

PANAMÁ.. Parte de los sobrevivientes y familiares del envenenamiento con el jarabe dietilenglicol saldrán nuevamente a las calles esta semana.

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, señaló que en primer lugar, este martes 3 de julio, se concentrarán en la acera del Ministerio Público (MP) desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Según Sarmiento, la lista de peticiones son las mismas y van dirigidas a los mismos actores: MP, Corte Suprema, Ministerio de Salud (MINSA) y Caja de Seguro Social (CSS).

El MINSA, dice, no cumple con su obligación como ente rector de la salud, de proveer los medicamentos que demandan los pacientes y tampoco lo cumple la CSS, que los refiere a un Centro Especializado de Toxicología que no cuenta con los servicios para este grupo de enfermos.

‘ Antes se certificaban hasta 30 casos por semana, ahora solo dos y máximo tres’, se queja Sarmiento.

La CSS no envía la información de los análisis al Instituto de Medicina Legal, por eso estamos atrasados en eso y las personas sufriendo y muriendo en sus casas’. Sarmiento también cuestiona la velocidad con que se manejan las investigaciones. ‘Han pasado más de cinco años y solo uno está preso y las unidades del Servicio de Protección Institucional que le dieron la golpiza a los afectados están libres por las apelaciones’.

La CSS registra 65 personas, entre ellos niños menores de seis años, en lista para recibir las pensiones vitalicias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus