Especial: Saneamiento de la bahía

Actualizado
  • 02/07/2012 02:00
Creado
  • 02/07/2012 02:00
Este proyecto extenderá el sistema de alcantarillado de la ciudad de Panamá, con la instalación de 50 km de tuberías, colectores y obra...

Este proyecto extenderá el sistema de alcantarillado de la ciudad de Panamá, con la instalación de 50 km de tuberías, colectores y obras de interconexión de aguas residuales, que actualmente fluyen sin tratamiento hacia la bahía desde las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad capital.

El costo de la construcción es de $14,5 millones y está siendo financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El proyecto beneficiará a 200,000 personas.

Uno de los proyectos clave es el colector denominado Lajas, una tubería de 12,5 km que beneficiará a los municipios de Belisario Frías, Rufina Alfaro, Las Cumbres y Pedregal. Los trabajos están han estado a cargo de l consorcio Colectora Lajas, conformado por la española FCC y M&S de Costa Rica.

Al mismo tiempo, la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo construye un sistema de alcantarillado de 15,4 km en la zona este de la ciudad . El costo del sistema es de $27,9millones, aproximados que también son financiados por el BEI. Cerca de 400, 000 personas se verán beneficiadas con la iniciativa.

Otro elemento clave del saneamiento corresponde a una planta de tratamiento de aguas residuales de $215 millones, que está siendo construida por un consorcio que forman la firma brasileña Odebrecht y la francesa Degremont.

El contrato abarca la operación y mantenimientos de la planta por cuatro años. La instalación, que comenzará a operar en noviembre del 2012, beneficiará a 1 millón de habitantes.

La agencia japonesa de cooperación internacional, JICA, financia la iniciativa con la que se espera lograr la recuperación de la Bahía de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus