Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Especial: Saneamiento de la bahía

Este proyecto extenderá el sistema de alcantarillado de la ciudad de Panamá, con la instalación de 50 km de tuberías, colectores y obra...

Este proyecto extenderá el sistema de alcantarillado de la ciudad de Panamá, con la instalación de 50 km de tuberías, colectores y obras de interconexión de aguas residuales, que actualmente fluyen sin tratamiento hacia la bahía desde las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad capital.

El costo de la construcción es de $14,5 millones y está siendo financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El proyecto beneficiará a 200,000 personas.

Uno de los proyectos clave es el colector denominado Lajas, una tubería de 12,5 km que beneficiará a los municipios de Belisario Frías, Rufina Alfaro, Las Cumbres y Pedregal. Los trabajos están han estado a cargo de l consorcio Colectora Lajas, conformado por la española FCC y M&S de Costa Rica.

Al mismo tiempo, la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo construye un sistema de alcantarillado de 15,4 km en la zona este de la ciudad . El costo del sistema es de $27,9millones, aproximados que también son financiados por el BEI. Cerca de 400, 000 personas se verán beneficiadas con la iniciativa.

Otro elemento clave del saneamiento corresponde a una planta de tratamiento de aguas residuales de $215 millones, que está siendo construida por un consorcio que forman la firma brasileña Odebrecht y la francesa Degremont.

El contrato abarca la operación y mantenimientos de la planta por cuatro años. La instalación, que comenzará a operar en noviembre del 2012, beneficiará a 1 millón de habitantes.

La agencia japonesa de cooperación internacional, JICA, financia la iniciativa con la que se espera lograr la recuperación de la Bahía de Panamá.