Empate en la cumbre ballenera

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
PANAMÁ. El sueño de crear un santuario para proteger a las ballenas en el Atlántico Sur se desvaneció. La propuesta no obtuvo los votos ...

PANAMÁ. El sueño de crear un santuario para proteger a las ballenas en el Atlántico Sur se desvaneció. La propuesta no obtuvo los votos requeridos.

El resultado no fue bueno para nadie. Los países en pro de las ballenas perdieron porque no se creó el sitio de refugio y reproducción de los mamíferos. Pero los que están a favor de la caza tampoco salieron bien librados.

Por primera vez en cuatro años se logró hacer una votación sin que Japón la saboteara. Y quedó demostrado que la mayoría de los miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) quiere conservar a los mamíferos luego que el santuario recibiera 38 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

Para Gabriel Despaigne, ecologista panameño, lo ocurrido en la primera sesión de las plenarias es un logro indiscutible, aunque no haya sido posible crear el sitio de refugio porque la CBI requiere el 75% del total de los votos.

Milko Schavartzman, especialista de océanos para Greenpeace en Latinoamericana, apoya lo dicho por Despaigne. ‘Esto no fue un fracaso. Yo diría que se perdió una oportunidad’.

El ecologista de Greenpeace añade que este no es el final del santuario. Así mismo lo afirmó el comisionado de Brasil para la CBI, Tinta Gala. ‘Esto no se acaba acá. La lucha por crear el santuario seguirá’, dijo.

Desde ayer hasta el próximo 6 de julio, la CBI sesiona en Panamá. Para la agenda de hoy se espera abordar el tema sobre la renovación de las cuotas de cacería de ballenas a los aborígenes. En la cita de enfrentan las posturas en contra y favor de esta actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus