Aumentan embarazos entre adolescentes

Actualizado
  • 04/07/2012 02:00
Creado
  • 04/07/2012 02:00
CHIRIQUÍ.. Los embarazos en adolescentes van en aumento en la provincia de Chiriquí, así lo reflejan las estadísticas que se manejan en ...

CHIRIQUÍ.. Los embarazos en adolescentes van en aumento en la provincia de Chiriquí, así lo reflejan las estadísticas que se manejan en el Hospital José Domingo De Obaldía.

Johny Parra, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario, indicó que anualmente nacen 8 mil 500 infantes, cifra que en los últimos 10 años ha aumentado en un 10%.

El galeno precisó que el 23% de los partos; es decir, mil 955 que atiende ese centro materno-infantil, son de madres adolescentes.

El especialista señaló que es un fenómeno que se registra casi a nivel mundial, y lo atribuye a diversos factores, como: aumento de familias disgregadas, pérdida de valores, mala orientación, el inicio temprano de las de relaciones sexuales y el consumo de drogas.

Parra piensa que este es un problema que ocurre en los distintos sectores de la sociedad, indistintamente de la raza o condición económica, aunque en el caso de los ngäbes, hizo referencia al aspecto cultural, donde se acostumbra a tener hijos desde edades muy tempranas.

El médico indicó que es necesario que esta población acuda a los centros médicos para que sigan un control durante el embarazo.

‘En el momento que está el embarazo, allí es donde se debe hacer un buen control prenatal, una buena nutrición, para recibir un producto lo mejor posible’, manifestó.

Parra informó que el 90% de los partos que se registran en la provincia de Chiriquí se atienden en este hospital, pero aclaró que también se atienden pacientes de la comarca Ngäbe Buglé y casos referidos de las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

LAS AUTORIDADES HABLAN

Sara Pittí, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia de Chiriquí, coincide con Parra en que el problema podría tener su génesis en la disfuncionalidad del hogar.

Pittí indicó que influye la sobreexposición de las adolescentes a los programas destinados para personas adultas, como es el caso de las telenovelas.

La funcionaria manifestó que es necesario que las menores que salen embarazadas no reciban el rechazo de sus padres, sino que los progenitores las orienten y apoyen.

CUATRO MÉDICOS

El aumento de nacimientos en este centro hospitalario ha provocado un déficit de médicos neonatólogos. Actualmente sólo cuentan con cuatro profesionales en esta especialidad.

Ante esta situación, se ha iniciado un programa para formar a cuatro nuevos médicos pediatras y se continuará con la formación de especialistas en esta rama médica. ‘La idea es que en los próximos cinco años se puedan formar seis nuevos especialistas’, comentó el médico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus