Martinelli sanciona ley que eleva penas por tráfico de drogas y armas

Actualizado
  • 04/07/2012 22:59
Creado
  • 04/07/2012 22:59
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó este miércoles una ley que eleva las penas por tráfico de drogas y de armas hasta ...

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó este miércoles una ley que eleva las penas por tráfico de drogas y de armas hasta un máximo de 15 años, que se pueden duplicar si en estas actividades ilícitas se utilizan niños o discapacitados, informó el gobierno.

Martinelli sancionó la ley que reforma el código penal con el propósito de incrementar las penas a quienes resulten responsables por la comisión de delitos relacionados con la posesión y tráfico de drogas, armas y explosivos, señaló un comunicado oficial.

"El tráfico de armas, el tráfico de drogas y la trata de personas reportan anualmente ganancias millonarias a los grupos delincuenciales", dijo el ministro de seguridad José Raúl Mulino.

Esta nueva ley establece que quienes con fines ilícitos de comercialización compre, venda, almacene o traspase droga o armas "será sancionado con prisión de 10 a 15 años", según la nota.

Esa pena de prisión pudiera ser el doble si en estas actividades ilícitas son utilizados menores de edad o discapacitados mentales, si existe intimidación o si la operación es realizada por funcionarios o se realiza en una escuela o en una cárcel.

Según Mulino estas actividades ilícitas "permiten mantener los negociados, introducirse en las administraciones públicas y sembrar el terror y el desasosiego en las sociedades".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus