Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Nacional

Autoridad de Aduanas niega cierre de recintos aduaneros en Paso Canoas

Gloria Moreno de López, directora general de Aduanas, negó que los recintos aduaneros ubicados en el área fronteriza de Paso Canoas hay...

Gloria Moreno de López, directora general de Aduanas, negó que los recintos aduaneros ubicados en el área fronteriza de Paso Canoas hayan sido cerrados tal y como se ha estado informando por algunos miembros de la Federación y la Cámara de Transporte de Carga de Costa Rica.

Recientemente, el organismo transportista calificó de irresponsables a las autoridades aduaneras de Panamá, por los atrasos que tienen decenas de camioneros de toda Centroamérica en Paso Canoa; lo que según manifiestan ha incrementado y perjudicado los tiempos de traslado de las mercancías y otros productos sensitivos.

En ese sentido Moreno de López explicó en la administración anterior hizo un contrato de apoyo, avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con los propietarios de estos recintos privados ubicados en Paso Canoas.

Agregó que según el acuerdo, Aduanas debía asumir el costo de luz, agua y teléfono que utilizaban los funcionarios de la entidad dentro de estos locales privados, situación que a su juicio, contrasta con el aspecto legal, ya que estos recintos deben cubrir sus gastos.

La funcionaria indicó que ante este escenario, la institución dictó resoluciones de cobro que han sido demandas de manera extraordinarias ante la Corte Suprema de Justicia, de las cuales dos han sido favorables a la entidad y las acciones de amparo y garantías constitucionales están aún por resolver.

Moreno de López reveló que la deuda solo a 2010, asciende a 271 mil 14 balboas que con los años que han transcurridos han aumentado, sin incluir el pago de los servicios brindados por los funcionarios de Aduanas en concepto de control y vigilancia.