Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Nacional

Cerro Cabra en Gaceta Oficial

PANAMÁ. El acuerdo número 24 del Municipio de Arraijan, que declaró área protegida a Cerro Cabra, se publicó ayer en Gaceta Oficial.

PANAMÁ. El acuerdo número 24 del Municipio de Arraijan, que declaró área protegida a Cerro Cabra, se publicó ayer en Gaceta Oficial.

De esta manera se agrega otro capítulo a la historia de lucha de los residentes de Veracruz en contra de una cantera que tiene un contrato de concesión en la zona. El acuerdo municipal se emitió el pasado 5 de abril en medio de reclamos de los residentes para evitar que la concesión se otorgara a la empresa Cantera del Istmo.

Los residentes, encabezado por la dirigente Esperanza Mena, reclamaban que la empresa contaba con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, a pesar de que no se había realizado una consulta ciudadana.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) terminó otorgando el contrato, a pesar que conocían de la existencia del Acuerdo Municipal, publicado ayer en Gaceta Oficial. El acuerdo declara, además, otras dos zonas del distrito de Arraijan como áreas protegidas.

El abogado Víctor Martínez, en representación de los residentes de Veracruz, presentará hoy demandas de nulidad en contra del estudio de impacto ambiental y del contrato de concesión.

Mena ha reiterado que no permitirán que el proyecto minero se desarrolle, y han anunciado protestas.