‘Sí se aprobará la reforma electoral’

Actualizado
  • 06/07/2012 02:00
Creado
  • 06/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Contrario a lo acordado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), ayer el presidente de la República, Ricardo Ma...

PANAMÁ.. Contrario a lo acordado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que ‘sí habrá reformas electorales para el 2014’.

El mandatario fue enfático al señalar que ‘todo el mundo quería que hubiera reformas y por lo tanto van a haber reformas electorales’.

Debido a que la decisión aprobada en la CNRE está en manos de la Asamblea Nacional, el presidente de este Órgano del Estado, Sergio Gálvez, expresó al instante su rechazo a la posibilidad de no discutir el borrador electoral.

‘NO HAY EXCUSAS’

El diputado Gálvez lanzó fuertes cuestionamientos en contra del rol de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), a quienes acusó de gestar ‘una confabulación’ para ‘intervenir descaradamente en las decisiones del Legislativo’.

El diputado instó a los magistrados del TE a ‘no interferir descaradamente’ en las decisiones de la Asamblea Nacional, ya que cada Órgano del Estado tiene sus lineamientos y funciones.

Por esta razón, consideró que el hecho de que falten dos años para que se desarrollen las elecciones ‘no es excusa’ para que no se aprueben las reformas electorales. ‘Todavía hay tiempo’, insistió.

De igual forma, el presidente de la Asamblea reiteró su posición respecto al voto en plancha, que a su criterio ‘es una maleantería política’ porque es inmoral que con un voto se escoja a más de un diputado.

Asimismo, el diputado oficialista Rogelio Baruco opinó que la CNRE no tiene razones para desconfiar de la Asamblea Nacional, ya que los diputados consensuarán un trabajo que contribuirá al fortalecimiento de la democracia.

La Estrella pudo conocer que el pleno de la Asamblea podría iniciar el debate del proyecto de reformas electorales la próxima semana.

Aún falta la aprobación en segundo debate de un bloque de artículos que incluyen: el tope de donaciones, paridad electoral, la cantidad de adherentes que deben tener los partidos políticos, candidaturas independientes, topes de campaña, entre otros.

Pero la CNRE aprobó la tarde del pasado miércoles elevar una solicitud al Legislativo para que retire del pleno el proyecto de reformas electorales, al considerar que ‘no existe el ambiente de paz ni de confianza para iniciar un debate de este tipo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus