Transportistas de carga dan plazo a autoridades aduaneras ticas

Actualizado
  • 09/07/2012 19:24
Creado
  • 09/07/2012 19:24
Los transportistas de carga de Centroamérica les dieron un ultimátum a las autoridades aduaneras de Costa Rica, para que hagan más rápi...

Los transportistas de carga de Centroamérica les dieron un ultimátum a las autoridades aduaneras de Costa Rica, para que hagan más rápido el tránsito por este paso fronterizo, que comparte con Panamá. Indicaron que si no se cumple con esta petición, no descartan que se paralice esta frontera.

Aseguran que dicho país aún no se ha incorporado al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), lo que provoca que los trámites sean demorados.

Los transportistas sostienen que países como Panamá, Nicaragua, El Salvador, ya se han incorporado al Sica, y la realidad es otra. El transportista, Elio Batista, de Nicaragua, indica que esta situación que vienen enfrentando provoca que permanezcan más tiempo realizando los trámites, lo que les ocasiona que se incrementen los costos y que las mercancías tarden más en llegar a su destino final.

La situación ha provocado que, tanto del área de Panamá con Costa Rica, haya una gran cantidad de contenedores esperando ser atendidos por las autoridades aduaneras. Ambos países carecen de recintos aduaneros nacionales.

Manuel Mora, dirigente de la Cámara de Transporte de Carga, reitero que el problema se acentúa, porque en esta frontera no hay un recinto aduanero nacional para el transporte de carga, toda vez que los que existen, actualmente, son privados. Esa situación, según dijo, obliga a los transportistas a estacionarse en la misma vía, tanto del lado de Panamá como del de Costa Rica, mientras realizan los trámites correspondientes.

Indica que la solución a corto plazo sería construir un patio de estacionamiento para el transporte de carga, para evitar que este se estacione a lo largo de la carretera.

Ricardo Castillo, presidente del Comité Cívico por los Derechos Ciudadanos de Paso Canoas, dijo que es necesario tomar medidas urgentes, ya que se trata de un área donde llegan muchos turistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus