Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Nacional

Acuerdo para importar a 4 mil obreros hondureños

PANAMÁ. ‘Panameños interesados en mano de obra sampedrana’, con ese título apareció ayer en la página web del diario La Prensa de Hondur...

PANAMÁ. ‘Panameños interesados en mano de obra sampedrana’, con ese título apareció ayer en la página web del diario La Prensa de Honduras una información de que Panamá importaría 4 mil trabajadores de ese país centroamericano para laborar en el sector de la construcción, especialmente en la ampliación del Canal.

El diario —citando a Felícito Ávila, ministro de Trabajo de Honduras— señaló que esa oportunidad laboral se ofrecería desde Panamá para hondureños y los beneficiados serían, principalmente, de San Pedro Sula.

Los sampedranos serían contratados como maestros de proyectos, carpinteros, fontaneros y ebanistas. ‘Honduras tiene alta experiencia con los egresados del Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional)’ para estos oficios, dijo Ávila al diario hondureño.

Un convenio entre Ávila y la ministra de Trabajo de Panamá, Alma Cortés, sería el marco legal para la importación de los 4 mil trabajadores hondureños.

De acuerdo al diario La Prensa, ese convenio se estaría firmando el próximo mes de agosto, cuando se realice el encuentro de ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

Ávila ya confirmó su participación al encuentro que se realizará el 7 y 8 de agosto. ‘Podríamos firmar un convenio para establecer los parámetros de cuántos y bajo qué condiciones podrían irse los hondureños a ese país vecino’, dijo el ministro hondureño.

SUNTRACS EN ALERTA

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) rechaza la medida. Genaro López, dirigente del Suntracs, dijo que Panamá tiene suficiente mano de obra para satisfacer la demanda en el sector de la construcción.

Incluso, recientemente el consorcio Unidos por el Canal, que construye la ampliación de la vía marítima, despidió a unos 300 trabajadores, detalló.

Para el dirigente, la medida busca debilitar el movimiento sindical de Panamá y representaría un problema para el país. Los trabajadores extranjeros no tendrían derecho a realizar manifestaciones en caso de violaciones laborales, explicó López.

Por otro lado, el Gobierno estaría importando trabajadores para proyectos específicos y cuando estos concluyan, es probable que esos obreros no deseen regresar a su país, lo que le generaría otros problemas a Panamá, concluyó.

MITRADEL NO DESCARTA

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en un comunicado, informó que no han recibido solicitud de las autoridades hondureñas para una reunión ajena al tema central del encuentro, que será sobre trabajo infantil.

‘Pero regularmente, en actividades similares, los ministros intercambian ideas y en esta ocasión puede darse el caso’, agrega el documento.

La entidad aclaró que en el país no existe algún proyecto detenido o atrasado por falta de personal y ‘tenemos en las universidades, institutos técnicos y en el Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH) a cientos de panameños capacitándose para formar parte de la mano de obra que se requiere’.

La información que apareció en La Prensa de Honduras hacía énfasis en que Panamá requería de mano de obra hondureña.

‘Panamá está requiriendo mano de obra hondureña y San Pedro Sula será una ciudad clave para enviar personal calificado a trabajar en la construcción de centros comerciales y la modernización de la infraestructura vial en ese país’, señaló el diario citando esta vez a Carlos Montes, viceministro hondureño del Trabajo y Previsión Social.

‘Si se firma el convenio, se incorporarán desempleados al sector productivo en el exterior que ganarán en dólares. Eso ayudará a disminuir la brecha de desocupados en San Pedro’, amplió Montes.