Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Nacional

Recursos para pañales desechables a personas de la tercera edad

Con miras a reforzar el Programa del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), que beneficia a las personas de la tercera edad q...

Con miras a reforzar el Programa del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), que beneficia a las personas de la tercera edad que se encuentran enfermas en cama y no pueden asistir a los diferentes centros hospitalarios del país, el pleno de diputados de la Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida por 3.2 millones para la Caja de Seguro Social (CSS).

La solicitud fue sustentada por el subdirector de la CSS, Marlon De Sousa quien explicó que el monto solicitado tiene el propósito de reforzar la partida relacionada con la adquisición de pañales desechables para personas adultas que se distribuyen a través del programa SADI.

Indicó que la suma aprobada permitirá hacerles frente a la alta demanda de insumos a los enfermos que por su condición física deben ser recibir atención médica directa en su propio domicilio.

Moderno Sistema de Aterrizaje en Tocumen

Los comisionados dieron su voto favorable a un crédito adicional de B/608,882.17, con el fin de que la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) cumpla su Programa de sensibilización de accesibilidad, para facilitar los espacios físicos a este grupo de personas de la tercera edad y embarazadas, tal como lo promueve la Ley 42 de equiparación de oportunidades.

Dicha disposición hace referencia al acceso al entorno físico (parques, aceras, edificios, jardines, plazas, vías), así como a los medios de transporte que garantice un grado de movilidad a las personas con discapacidad y de otras vulnerables.

Resaltó en la reunión la aprobación de B/.1.8 millón al Aeropuerto Internacional de Tocumen para la adquisición de un sistema de aterrizaje por instrumento, que data desde 1995. De acuerdo con el gerente de la Terminal Aérea, Juan Pablo Pino, el equipo se ha quedado obsoleto y agrega que la empresa que elaboraba el sistema dejó de fabricar el modelo.

Con ese modelo, dijo, mejora la categoría del aeropuerto, pues se pasaría de una condición de tres a uno, la mejor calificación en tema de seguridad de aeronaves.

El crédito también incorpora recursos por B/.2.8 millones para la adquisición de un incinerador para el manejo de la basura. El nuevo equipo ayudará, según afirmó Pino, a minimizar los desechos cerca de la terminal y, por ende, la presencia de gallotes, que ponen en peligro las naves y la seguridad de las comunidades residentes de los alrededores.