Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Bajan embarazos de estudiantes

DAVID.. Pese a la reducción de los casos de estudiantes embarazadas en la provincia de Chiriquí, las autoridades muestran preocupación p...

DAVID.. Pese a la reducción de los casos de estudiantes embarazadas en la provincia de Chiriquí, las autoridades muestran preocupación por el tema.

Gertrudis Rodríguez, director regional del Ministerio de Educación (Meduca), detalló que en el 2011 en esta región se registraron 55 embarazos.

Rodríguez señaló que hubo disminución, si se compara con años anteriores. En el 2009 se contabilizaron 162; y en el 2010, 135 embarazos en adolescentes en alumnos. En el primer semestre de este año se han confirmado tres casos.

El profesor indicó que algunos de estos embarazos son producto de relaciones con los mismos compañeros de clases. Las estudiantes crean relaciones afectivas con sus compañeros que terminan en relaciones sexuales.

Rodríguez también admitió que hay docentes que mantienen relaciones sexuales con las adolescentes, falta que es sancionada fuertemente por la institución.

Rodríguez reconoció que se han presentado casos donde los docentes mantienen relaciones con las estudiantes, a expensas de notas o dinero. ‘Estas conductas son sancionadas enérgicamente por el Meduca y no admite recurso de reconsideración’, sentenció el profesor.

Para el funcionario destacó que hasta hace algunos años estas estudiantes se quedaban en sus casas, ahora más del 90% continúa asistiendo a clases.

VERSIÓN DEL MINSA

Atenay Ruiz de Lorenzo, directora regional de Salud, señaló que de junio de 2011 a junio de 2012, se registraron 285 partos de adolescentes de entre 11 y 17 años de edad, al tiempo que agrega que el 15% de los partos que se atienden en el Hospital José Domingo de Obaldía son de menores de edad.

La funcionaria dijo que cada vez es más temprana la edad de las menores embarazadas. ‘No es normal que una niña a la edad de 10, 11 o 12 años esté embarazada. Esta es una de las preocupaciones que tenemos como Ministerio de Salud’, expresó.

Los embarazos en las adolescentes son de alto riesgo, deja claro la doctora Aura Sousa de Guerra, coordinadora de los programas Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, en Chiriquí.

CASOS

Alexandra, una adolescente de 16 años de edad y un niño de un año, relata que se ausentaba de clases para verse con su novio, que la dejó cuando le supo la noticia del embarazo. ‘No sabía de los anticonceptivos’, se excusa la joven madre.