Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

Los poderes de ‘La Moñona’

LA MITRA. Hoy llegarán cerca de 25 mil personas a rendirle culto a ‘La Peregrina’, ‘La Pequeñita’, ‘La Moñona’ o ‘La Chola’, nombres con...

LA MITRA. Hoy llegarán cerca de 25 mil personas a rendirle culto a ‘La Peregrina’, ‘La Pequeñita’, ‘La Moñona’ o ‘La Chola’, nombres con que conocen a Santa Librada en Las Tablas.

La celebración se ha replicado en regiones como Cañitas, en Chepo; y La Mitra, en La Chorrera. En cada punto se cuentan testimonios como el de Erudina Salazar, de Playa Leona, en La Chorrera.

Salazar tenía a su sobrino Arcelio Cedeño preso en la antigua Cárcel Modelo. Una noche que se le apareció ‘La Patrona’, ella le pidió que si su familiar no era culpable de lo que le acusaban, que lo dejara en libertad.

Dos días después, fueron a la celda y preguntaron por él. ‘Váyase para su casa, eran las nueve de la noche. Desde ese día prometí que mientras viva le haré la misa y la procesión a Santa Librada’.

Con el tiempo, hicieron actividades para la construcción de la capilla, que es la ‘casa principal de la patrona’, cuenta Salazar, al tiempo que atesora imágenes en todos los lugares de su casa y una tallada en la puerta.