Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

‘Ángeles blancos’ siguen en alerta

PANAMÁ. ‘¿Quién cuida al obrero? La enfermera. ¿Quién cuida al adulto? La enfermera. ¿Quién cuida al ministro? Una enfermera’, coreaba e...

PANAMÁ. ‘¿Quién cuida al obrero? La enfermera. ¿Quién cuida al adulto? La enfermera. ¿Quién cuida al ministro? Una enfermera’, coreaba el gremio en una marcha nacional que se dirigió hasta la Presidencia de la República, la tarde de ayer.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) llevó a las autoridades un pliego de 18 puntos donde sus principales motivos son el nombramiento permanente de 168 enfermeras y enfermeros, que se les pague los décimos tercer mes atrasados, mejores condiciones laborales como la alimentación gratuita, equipos de trabajo y el reconocimiento de sus especializaciones.

Justo cuando la marcha de blanco salía de las instalaciones de la ANEP en Bella Vista, a las 4:20 de la tarde, el Ministerio de Salud (MINSA) informaba que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó una partida por 1.2 millones de dólares para que mil 500 funcionarios de salud pasen a la planilla de permanentes.

El jefe del MINSA, Franklin Vergara, quien pidió paciencia al gremio, explicó que en la partida se encuentran médicos, enfermeras, farmacéuticos y técnicos de la salud, entre otros funcionarios de salud a quienes se les dará su permanencia.

Elidia Espinoza, presidenta de la ANEP, logró que Vergara los recibiera culminada la marcha. El ministro reconoció las quejas de los llamados ‘ángeles blancos’ y dijo que revisará la viabilidad del presupuesto, a fin de satisfacer al gremio.