Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Panameños buscan ahorro energético

PANAMÁ. El panameño se encuentra aplicando medidas para bajar el consumo de energía eléctrica dentro del hogar.

PANAMÁ. El panameño se encuentra aplicando medidas para bajar el consumo de energía eléctrica dentro del hogar.

Las medidas adoptadas por los ciudadanos para ahorrar energía eléctrica contemplan establecer un plan de ahorro en la casa, cambiar los bombillos a los de bajo consumo y dejar de utilizar electrodomésticos, entre otras alternativas.

La encuesta confeccionada por Ipsos para Telemetro y La Estrella se le aplicó a mil 200 personas en todo el territorio nacional en el mes de julio.

El 32% de los consultados mencionó que entre las medidas de ahorro están cambiar los bombillos de alto consumo por los de más bajo de consumo.

Muy de cerca le sigue la alternativa de dejar de utilizar electrodomésticos, con un 31%.

En tanto, un 20% de los entrevistados señaló que dentro de su hogar han establecido un plan para ahorrar energía eléctrica.

Mientras, sólo el 9% de los panameños mencionaron entre sus alternativas de ahorro eliminar el uso del aire acondicionado.

Ante la última opción que mencionaron los encuestados, Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), resaltó que el panameño ‘abusa de la refrigeración’.

Explicó que los ciudadanos compran un aire acondicionado para ‘refrigerar’ la habitación y duermen abrigados.

Acosta señaló que ‘el Estado tiene una gran responsabilidad con el consumidor’.

La conclusión del dirigente fue que ‘el panameño debe seguir exigiendo a las autoridades que el mercado eléctrico sea más justo... porque la balanza está inclinada al sector proveedor’.

Desde este mes los consumidores deberán pagar más por la energía.