Discrepancias por certificados de salud

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
LA CHORRERA.. Lexma Ruiz, presidenta de la Asociación Panameña de Psiquiatría, no está de acuerdo con la exigencia del certificado de sa...

LA CHORRERA.. Lexma Ruiz, presidenta de la Asociación Panameña de Psiquiatría, no está de acuerdo con la exigencia del certificado de salud mental para los docentes que participarán en los concursos del Ministerio de Educación (Meduca), pues considera discriminatorio este requisito.

Ruiz mencionó que su asociación emitió un comunicado para dar a conocer el desacuerdo con la obligatoriedad de este documento para ciertas vacantes.

La especialista destacó que actualmente el certificado es entregado por cualquier institución de salud; sin embargo, el Consejo Técnico de Salud establece que los psiquiatras son los únicos idóneos para la expedición del documento, tanto en el sector público como en el privado.

Ruiz advirtió que el certificado no debe ser usado como un trampolín. ‘Por ejemplo, a nivel de las universidades hay profesores que tienen hasta 30 años de servicios y se les está exigiendo para el banco de datos o para el concurso’.

Sin embargo, Lexma reconoce que hay situaciones en las que sí es necesario. ‘Estamos de acuerdo con que hay determinadas profesiones que son de riesgo porque utilizan armas de fuego: policías y guardias de seguridad, pero los que más nos llegan por los certificados no son precisamente estos funcionarios, sino personal del Ministerio de Salud y de universidades’, acotó Lexma.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Joaquín Rodríguez, considera que este requisito es discriminatorio porque se pedirá a los docentes que ingresarán al Meduca. ‘El exministro Miguel Ángel Cañizales lo quiso exigir, pero se dio cuenta de que si lo hacía se iba a encontrar con un gran problema en la salud mental de estos docentes y la pregunta es qué iban a hacer con ellos’.

Rodríguez solicita que se extienda este requisito a todos los puestos públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus