Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Vendieron terreno comunal en $49

SAJALICES.. Nunca es tarde para recuperar un parque, es la consigna de los moradores del corregimiento de Sajálices, Chame, que se apost...

SAJALICES.. Nunca es tarde para recuperar un parque, es la consigna de los moradores del corregimiento de Sajálices, Chame, que se apostaron en la vía Interamericana esta semana para reclamar una parcela que, aseguran, pertenece a la Junta Comunal.

Se trata de 1,200 metros cuadrados colindantes con el parque El Espavé que los manifestantes sostienen que pagaron 49 dólares con 20 centavos.

Este martes, en la reunión del Consejo Municipal de ese distrito, se realizó una reunión para tratar el tema. Como resultado se acordó apoyar la lucha de los pobladores de Sajalices que piden que las tierras sean devueltas y se anexen al parque.

Reina Hidalgo, representante del corregimiento de Sajálices, fue quien interpuso la denuncia ante las autoridades judiciales para que investigara cómo se hizo la venta a un particular de un terreno del Consejo Municipal.

Hidalgo acusa de este hecho al anterior representante, Jorge Zamora, quien —según ella— se lo vendió a Rafael Tejada, con quien Zamora tiene un vínculo familiar.

La representante espera el fallo del tribunal, que determinará a quién corresponde el terreno vendido desde el año 1973 y que ahora Tejada solicita.

Por otra parte, el representante de Cabuya, Roberto Morán, cuenta una historia distinta: ‘Recuerdo que en 1990 esas tierras fueron compradas por el teniente Benedicto Jurado al representante de Sajalices’.

En aquel entonces, asegura Morán, allí había un tanque de reserva de agua y la parte de atrás los niños la tomaron como un campo de juegos.

Morán relata que un representante de corregimiento no puede vender áreas destinadas a uso público. ‘La única forma de que eso ocurra es que lo apruebe la comunidad mediante un cabildo abierto. Que yo recuerde, nunca se le consultó a nadie sobre la venta. Esa decisión la tomó el representante de ese entonces y el resto de los miembros de la Junta Comunal nunca se dieron cuenta de lo que había hecho’, dijo Morán.

VOCES QUE RECLAMAN

El estudiante Rolando González estaba entre los manifestantes.

González relató que desde hace años ese terreno se usa como un parque y pide que lo devuelvan. ‘Apoyando las protestas porque somos los niños que quedamos sin lugar para jugar’.