Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

CSS publica la lista de morosos

PANAMÁ.. Diputados, ministros, exministros, familiares del presidente Ricardo Martinelli y hasta la exjefa de Migración María Cristina G...

PANAMÁ.. Diputados, ministros, exministros, familiares del presidente Ricardo Martinelli y hasta la exjefa de Migración María Cristina González se encuentran en la última lista de empleadores morosos con la Caja de Seguro Social (CSS) que apareció inserta ayer en el diario Panamá América.

En la publicación, que incluye más de mil deudores, está el nombre de un pariente del presidente Martinelli. Se trata de Francisco Vicente Martinelli —de la Agencia Martinelli Patton—. También el viceministro de Seguridad, Alejandro Garuz Recuero —de Laboratorio Dental Ceramitec—, y el diputado de Cambio Democrático (CD) Aristides De Icaza Hidalgo —de Radio Exitosa Panamá—.

Asimismo, la exjefa de la Dirección Nacional de Migración María Cristina González, de Arenera Río Tapia, además del ministro de Desarrollo Agropecuario durante el periodo de Ernesto Pérez Balladares, Carlos Sousa Lennox.

Según el informe, todos estos empresarios son empleadores morosos ante la instancia judicial; es decir, que su caso está en manos de un juez ejecutor.

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la CSS en su artículo 15, la entidad publicará, al menos cada seis meses, a través de los medios de difusión nacional, la lista actualizada de los empleadores morosos con la institución.

Un aspecto curioso de este informe es que el nombre de muchos empresarios se han repetido varios años.

En el grueso de la lista de morosos están las empresas constructoras.

Para la Caja de Seguro Social la situación es preocupante porque —según sus cálculos— la deuda de morosos asciende a 120 millones de dólares.