Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Sáez Llorens defiende la torre

BUGABA.. Diez consorcios compiten por adjudicarse los diseños y la construcción de la torre especializada del Hospital Rafael Hernández ...

BUGABA.. Diez consorcios compiten por adjudicarse los diseños y la construcción de la torre especializada del Hospital Rafael Hernández de David. Este proyecto, también conocido como ‘la Ciudad Hospitalaria de Chiriquí’, ha sido criticado por el presidente de la Comité de Protección y Apoyo al Paciente, Roger Barés.

Entre los cuestionamientos están que la obra fuese un anexo de cuarto nivel de complejidad y no se licitara con mobiliario y equipamiento, como se fueron licitados los cinco hospitales del Ministerio de Salud y la Ciudad Hospitalaria de Chivo-Chivo.

Guillermo Sáez Llorens, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) durante una gira en la provincia chiricana, declaró a La Estrella que para algunos casos ya tienen el equipamiento.

‘Desde que empezamos (octubre de 2009), hemos invertido bastante en equipamiento. Y ya nosotros tenemos el personal y el equipo’, reiteró.

Sáez Llorens detalló que el que el acto público no fuese bajo la modalidad de ‘llave en mano’ y sin equipos no debe entenderse como que no se cuenten con los mismos. ‘La institución los ha comprado con anterioridad, aunque dejo claro que de hacer falta algunos, estos se adquirirán’.

El ingeniero dijo que el único proyecto que requería ‘Llave en mano’ era la Ciudad Hospitalaria de Panamá porque este es un nuevo complejo; mientras que en la mayoría de los otros casos, lo que se está haciendo es mudar las instalaciones a lugares más espaciosos.

LAS REFORMAS VAN

El funcionario también fue enfático en señalar que mantiene las intenciones de aplicar algunas reformas a la Ley 51 de 2005 de la CSS para beneficiar a los pacientes que fueron afectados con el dietilenglicol.

‘No le negaremos una pensión a estas personas que ahora mismo no tienen un ingreso adicional. Por primera vez en la historia de la institución se les va a dar el 100% de su pensión, cuando la estructura de la ley sólo contempla pensiones de hasta un 60% de su salario, como máximo,’ explicó.

‘Qué egoísta es sentir que algunas personas, restringen eso porque todavía quieren seguir figurando en la televisión o con intereses políticos. Este proyecto será presentado a la Asamblea Nacional la próxima semana’, adelantó.

Las declaraciones de Sáez Llorens se dieron durante la puesta de la primera piedra de la nueva policlínica que se construirá en el distrito de Boquete, que costará 12 millones de dólares y beneficiará a 19 mil 985 asegurados y 7 mil 295 no asegurados.