Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Abogados critican a César Ruiloba

PANAMÁ. El proyecto de estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha desatado una polémica a lo interno del Colegio Nacional...

PANAMÁ. El proyecto de estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha desatado una polémica a lo interno del Colegio Nacional de Abogados. Todo inició el pasado jueves, cuando el gremio hizo público su apoyo al proyecto que impulsa el magistrado presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.

La Estrella tuvo acceso a una series de correos cursados entre diferentes abogados —entre ellos Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio— que cuestionan la misiva que envió el pasado jueves el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, al magistrado Moncada Luna.

Los cuestionamientos incluso llegan desde el interior del país. El Colegio Provincial de Abogados de Chiriquí manifestó su desacuerdo con la misiva de Ruiloba.

Jacob Carrera Spooner, del gremio chiricano, señaló que si bien es cierto la legalidad persigue y debe ser el reflejo de la justicia, la ley no siempre alcanza ser justa o por lo menos garantizar y otorgar justicia.

Seguido agrega: ‘en el caso de la tala de árboles en Ancón y la carta remitida por Ruiloba al magistrado Moncada Luna, quizás las conclusiones del amigo Ruiloba puedan apegarse a la ley, mas es difícil concebir o concluir que puedan ser justas, sobre todo cuando atentan contra el querer popular y contra un bien muy poco respetado e injustamente valorado, la naturaleza’.

Carrera Spooner cita uno de los mandamientos de los juristas. ‘En conflicto justicia y ley, prefiere la justicia por encima de la ley’.

El sector jurídico del Partido Revolucionario Democrático de Chiriquí también cuestiona la misiva de Ruiloba y el proyecto.

En su misiva del pasado jueves, Ruiloba alegaba que ‘resulta urgente, pertinente y necesario la construcción de un edificio de estacionamientos dentro del área asignada para tales fines’.

El área asignada es un espacio usado actualmente como estacionamientos, pero que encierra 40 árboles, incluyendo palmas reales.

Ayer, lunes, Ruiloba reiteró el apoyó al proyecto. En TVN pidió llegar a un acuerdo con residentes y ambientalistas que permita la edificación del edificio de cinco pisos.

CONSULTA

Rodríguez, por su parte, recordó que durante su presidencia en el Colegio Nacional de Abogados participó en consulta ciudadana sobre el proyecto y el entonces magistrado presidente de la Corte, Harley Mitchell, decidió suspender la obra.

‘Nuestra posición, independientemente de que resulta innegable la gran incomodidad que venimos experimentando todos los que requerimos ir a esas instalaciones, es el diálogo y la concertación, ya que efectivamente hay alternativas para resolver el problema’, señaló Rodríguez a sus colegas en el correo.

La abogada Virna Ayala, por su parte, consideró que la decisión del Colegio de Abogados fue inconsulta y se mostró en desacuerdo con el proyecto porque no resolverá la falta de estacionamientos.

En el intercambio de mensajes electrónicos, otro abogado preguntaba ¿qué ha ocurrido con la famosa Ciudad Judicial y por qué no se ha insistido en este tema?