Desaparecen equipos de lavandería hospitalaria

Actualizado
  • 07/09/2012 02:00
Creado
  • 07/09/2012 02:00
PANAMÁ. Lo que actualmente es el albergue para los extranjeros ilegales que detiene el Servicio Nacional de Migración ubicado detrás de ...

PANAMÁ. Lo que actualmente es el albergue para los extranjeros ilegales que detiene el Servicio Nacional de Migración ubicado detrás de Los Llanos de Curundú, fue antes pensado por las autoridades de salud para que funcionara como una central de lavado y planchado del Ministerio de Salud (MINSA).

En este lugar se lavaría y plancharía toda la ropa hospitalaria (batas, gorros, sábanas y fundas, entre otras) de al menos 16 hospitales del área metropolitana.

Pese a que el lugar estaba retirado y cercano a los multifamiliares de Curundú, una zona roja, el Minsa en 2009 realizó una inversión de 1.2 millones de dólares en la compra de lavadoras y equipos de planchado para esta central; sin embargo, aquella inversión tuvo sus complicaciones. La central de lavandería no funcionó en esa área. Y es que poco tiempo de spués de la adquisición, cuya cuantía se desconoce, el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, hizo una inspección en el lugar y constató que el sitio estaba abandonado, insalubre, con máquinas dañadas y convertido en depósito de medicamentos vencidos.

¿DÓNDE ESTÁN LOS EQUIPOS?

Pero, ¿qué sucedió con los equipos en los cuales se invirtieron 1.2 millones de dólares y quién le realiza estos trabajos al Minsa?

El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, por medio de un vocero de la institución explicó que estos equipos fueron trasladados al Hospital Santo Tomás (HST) y que ellos se encargan del uso de los mismos.

Sin embargo, el director del HST, Elías García Mayorca, aseguró que ellos no tienen esos equipos de lavandería a los que Hassán se refiere y que mucho menos le realizan el servicio lavandería al Minsa. ‘Le preguntaré a Hassán cuándo adquirimos esas lavadoras, porque tengo entendido que el HST tiene externalizado el servicio de lavado y planchado de la ropa hospitalaria’, indicó el galeno.

En tanto, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, el Departamento de Comunicación informó que la institución dejó de prestarle el servicio de lavandería de la ropa hospitalaria al Minsa.

Se contactó al ministro de Salud, Javier Díaz, para que explicara dónde están estos equipos, pero su asistente dijo que el ministro no tiene tiempo para contestarle a los periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus