Salud pública en riesgo por basura

Actualizado
  • 27/09/2012 02:00
Creado
  • 27/09/2012 02:00
PANAMÁ. Un nuevo elemento se suma a las críticas y cuestionamientos por la crisis de basura que envuelve a los distritos de Panamá y San...

PANAMÁ. Un nuevo elemento se suma a las críticas y cuestionamientos por la crisis de basura que envuelve a los distritos de Panamá y San Miguelito.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV) manifestó ayer su preocupación por la acumulación de basura que se ha dado en las últimas semanas en ambos ayuntamientos. En juego está la salud pública por la cantidad de roedores, moscas y otros insectos que se generan a causa de los ‘pataconcitos’ en las calles, incluso dentro de las barriadas.

Arquimedes Berroa y José Torres, de la APMV, explicaron los riesgo que esta realidad ocasionaría en la población. La acumulación y descomposición de basura ocasiona incremento de roedores transmisible de enfermedades zoonóticas altamente peligrosa para la población. Una de esas enfermedades es la leptospirosis, que tiene un cuadro clínico, parecido al dengue hemorragico, y el virus del hanta.

‘Las ratas que se encuentran en la ciudad capital no son las que producen el hanta, pero nada impide que las ratas que la producen lleguen a estas zonas del país’, dijo Berroa.

ALIMENTO

Para los médicos veterinarios, la acumulación de basura cerca de supermercados y restaurantes es sumamente preocupante por las consecuencias que tienen en los alimentos que ingieren las personas.

Para nadie es desconocido que en las afueras de la ciudad se forman los pataconcitos cerca de fondas y supermercados. Esto, dijeron los médicos, ocasiona que las ratas entren a estos locales y dejen sus heces y orinas que pueden contaminar los alimentos.

‘Muchos productos aunque sean enlatados pueden estar expuestos a la orina o heces de las ratas’, dijo Berroa.

El tema se agudiza por las posibles contaminaciones al sistema alcantarillado de agua potable, en vista de las constantes rotura de tuberías que reporta el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional (IDAAN), agregó Torres.

Explicó que el incremento de ratas aumenta la posibilidad de contaminación por las heces y orinas de los roedores y es conocido que el distrito capital tiene un sistema de alcantarillado deficiente.

MILLONES SIN RESULTADO

Los veterinarios se preguntan como es posible que el distrito capital tengan estos problemas en el sistema de recolección de basura con los millones de dólares que se destina a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

‘Evidentemente estamos ante un problema de incapacidad para la recolección de basura, creando con consecuencia en problemas de salud’, dijo Berroa.

Enrique Ho, director de la AAUD, ha dicho que la entidad carece de conductores y que se hacen ajustes para hacer mas eficiente el sistema de recolección.

Lo cierto es que las críticas no terminan y el problema parece no terminar.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinario abordara la crisis de la basura durante un congreso regional que realizará entre el 3, 4 y 5 de octubre próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus