Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

Gremios médicos y obreros a favor de la integración

PANAMÁ. La integración de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) podría ser apoyada por el sector obrero y méd...

PANAMÁ. La integración de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) podría ser apoyada por el sector obrero y médico.

Tanto el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) como la Central General Autónoma de Trabajadores (CGTP) han considerado la posibilidad de que los dos principales servicios de salud del país se unifiquen, siempre y cuando exista un amplio debate.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) también respaldaría la integración, siempre y cuando se abra un diálogo en el que participe un sinnúmero de actores.

El proyecto, que había sido presentado en el año 2007, como la Autoridad Nacional de Atención de Salud (ANAS), ha renovado su atención, luego que el ministro de Salud, Javier Díaz, trajera al tapete la idea de unificar el sistema de salud.

Díaz, incluso fue más explicito en su punto de vista. Prometió al presidente de la República, Ricardo Martinelli, hacer las consultas para la homologación del sistema de salud.

DECLARACIONES

Rafael Chavarría, dirigente de la CGTP, consideró que la integración del sistema ‘traería beneficio a la población panameña’.

De esta manera, la dirigencia obrera cambia diametralmente su posición que mantenía en el 2007, cuando se planteó la posibilidad de unificar el sistema y se propuso la creación de la Autoridad Nacional de Salud (ANAS).

Chavarría sustenta el cambio de mentalidad en la crisis que atraviesa la CSS. ‘No hay citas, no hay medicinas, no hay cirugía y esa es una de las cosas que se preveía en el 2007, de que se debía mejorar con relación a la salud de la población’.

El pasado viernes, 28 de septiembre, la CGTP convocó a un Consejo Nacional de Delegados, y en él se les hizo conocer a más de un centenar de trabajadores, la contextualización del tema discutido hace cinco años y cómo debería manejarse en el diálogo que podría convocar el ministro Díaz.

En el encuentro de los trabajadores, estuvo Jenny Vergara, quién en el 2007 era dirigente de las enfermeras y participó en la mesa de salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Vergara dijo que para que suceda esta integración, se deben homologar los sistemas de trabajo, los sistemas de información, los de estimación de costos y ‘coordinaciones y planes de atención de la población para evitar duplicidades que en la trayectoria se han dado en salud’.

Por su parte, Genaro López, dirigente del Suntracs, apunta directamente al Gobierno central y señala que éste ‘no aporta la parte (económica) que le corresponde para atender a los beneficiarios, que es un rubro muy importante que le corresponde al Estado’.

La preocupación del sindicato obrero, dijo López, es que el gobierno quiera utilizar los recursos de los asegurados de la Caja para atender a la población y considera que los beneficiarios del Estado deben dar un aporte, para que esta integración sanitaria pueda atender a la población.

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, consideró que el aspecto económico es uno de los temas más importantes a analizar en este caso. A su juicio, los presupuestos percápita para los beneficiarios de la CSS son hasta cuatro veces más costosos, en algunos departamentos, que los del Minsa, por lo que indica que ‘no puede haber equiparación de entidades simplemente con la supuesta compensación que hace el Minsa con los pacientes asegurados’. ‘La homologación de este aspecto es importante’, finalizó.