Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Navarro: ‘el próximo gobierno va a tener que ser profesional y austero’

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD), infiere su secretario general electo, Juan Carlos Navarro, la unidad es un tema casi sup...

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD), infiere su secretario general electo, Juan Carlos Navarro, la unidad es un tema casi superado. La nueva directiva ganó abrumadoramente y eso, asegura, es un indicio de que en el colectivo todos van en una misma línea. Al menos en la de ganar las elecciones del 2014.

Aún así, Navarro, revestido de diplomacia, sostiene que consulta con todos los sectores del colectivo la hoja de ruta rumbo a los comicios internos. Y paralelo a las detracciones internas, se sacude las críticas por supuestos nexos con el gobierno de Ricardo Martinelli y marcha en un plan de gobierno para 2014, cuyas generalidades desveló a La Estrella.

Alimentos, seguridad y educación son los tres ejes básicos de su propuesta presidencial. Los otros: política de austeridad financiera y una agresiva agenda ambiental. Los mismos que desde hace diez años todos pregonan y que nadie termina de cumplir.

¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA?

Lo primero, atender el problema más grave que enfrenta el panameño, la falta de alimentos de calidad a buen precio. Tenemos que volver a apoyar al productor nacional, tener una política integral de desarrollo de nuestro sector productivo, nuestro sector primario, tenemos que buscar en conjunto con el sector privado financiamiento, título de propiedad, caminos de producción, asistencia técnica, insumos, semillas y genética de la mejor calidad mundial, y además de eso, mercados a nuestros productores. Este gobierno se ha destacado en ese rubro por un abandono casi que adrede, irresponsable e inmoral del productor panameño.

¿Y LA SEGURIDAD?

Ese es el segundo gran tema. Debe haber un programa de seguridad integral: que haya revención, represión y resocialización. Hay que prevenir, tener policía comunitaria, mucha presencia en la calle, bien adiestrada, tener mucho trabajo con las iglesias y las ONG. Esto pasa por una reforma dramática del sistema judicial, y por una fuerza policial eficiente que logre aprehender al criminal, hacer la investigación y llevarlo a la justicia, para que haya una gran represión. También aumentos de penas, todo lo demás que va con un sistema que garantice que quien la hace la paga.

HABLA DE UNA REFORMA AL SISTEMA JUDICIAL. ¿QUÉ LA COMPONDRÍA?

Es fundamental tener un sistema de justicia autónomo y completamente independiente. Esto pasa por duplicar el presupuesto del Órgano Judicial. Debe tener mayor independencia, autonomía y recursos.

PREVENCIÓN, REPRESIÓN Y REHABILITACIÓN... ¿DÓNDE QUEDA LA EDUCACIÓN?

Es que todo esto va acompañado de una reforma educativa. En otros países, los sistemas educativos producen una fuerza laboral competitiva, eficiente, con estándares de productividad que le permiten sacar provecho de la comunidad globalizada. Hay que hacer un verdadero vuelco en la educación nacional de la A a la Z, eso pasa por más horas de clase en el día y nuevas instalaciones educativas.

¿EL GOBIERNO ACTUAL NO SE ENCAMINA EN ESO?

No me parece que la gestión del actual gobierno en materia educativa ha sido eficiente. Hay que hacer una revolución educativa. Lucy (Molinar) es una persona con bellas intenciones, pero no ha habido el cambio dramático y revolucionario que requiere el sistema educativo panameño. Lo que tenemos en la educación pública es una fábrica de pobres, una verdadera vergüenza. Hay que darle prioridad nacional a la educación.

¿CUÁL ES LA FÓRMULA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

Hay que descentralizarla, la educación es una de las áreas más obvias. El Meduca tiene que tener más participación de los padres de familia, las autoridades locales, docentes y padres de familia. Hemos enfocado la educación hacia donde no es. Lo único que cuenta es que le tenemos que dar la mejor educación al alumno. Eso tiene que pasar por la descentralización. Que las autoridades, los docentes y las iglesias del área tengan autonomía. Déles recursos y exígeles resultados.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS GREMIOS EDUCATIVOS?

Sólo pueden revolucionar la educación con los docentes, pero hay que tener medidas radicales y revolucionarias. Hay que darles un aumento de salario. Con el modelito este que tenemos, que los bancos siempre están calientes con los tres turnos que tenemos, esto no va para ningún lado.

¿DE LLEGAR AL GOBIERNO EN 2014 PENSARÍA EN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL?

La enfermedad no está en la sábana. El problema del país no es la Constitución. Muchas veces los procesos de cambios a la Constitución son traumáticos. Tienen que haber ajustes a la Constitución, pero sin traumas, con el mayor consenso posible.

¿INCLUIRÍA LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Soy convencido de que vamos a gobernar cinco años.. Quiero ser presidente cinco años para servir a mi país. Pero pienso que hay que tener ese debate, y que la sociedad panameña debe llegar a un consenso con ese tema.

¿TOMARÍA EN CUENTA EL PROYECTO PREPARADO POR LA COMISIÓN DE NOTABLES?

Tomaría en cuenta todo, y esperaría el momento adecuado para que el país sepa que se va a tomar una decisión seria. Cuando se den las condiciones va a haber consensos y lograr cambios constitucionales que adecúen la Constitución a nuestras realidades.

¿POR QUÉ CREE QUE EN EL GOBIERNO DE MARTINELLI NO SE HA PODIDO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?

Para lograr un verdadero consenso y un cambio constitucional sin trauma, debe haber un consenso y un clima. El gobierno propició todo lo contrario. Vivimos en un ambiente de permanente pelea, tensión, lucha, contradicciones. El gobierno falta a su propia palabra, falta a fallos de la Corte. En este clima de conflicto, creado por este propio gobierno, no se puede dar esta reforma constitucional. Y no una Constituyente, sino una forma ordenada de hablar del futuro del país, con todas las fuerzas vivas, como se hizo de buena manera con el foro 20-20.

¿CUÁL DEBE SER EL FOCO DEL PRÓXIMO GOBIERNO EN MATERIA POLÍTICA?

Nuestro próximo gobierno tiene que ser uno que reconstruya nuestras instituciones democráticas, que trabaje por consulta y consensos, algo opuesto a lo que ha hecho este gobierno. Los gobiernos siempre han sido un gran mediador que interviene cuando en una sociedad hay conflictos, pero este no. Este genera los conflictos, intranquilidades y desasosiego. Y eso, llega un momento que afecta la economía. Ya empiezan los primeros síntomas de preocupación por el método que (Juan Carlos) Varela- (Ricardo) Martinelli han estado llevando hasta ahora.

¿EN MATERIA FINANCIERA QUÉ REVISARÍA DEL GOBIERNO ACTUAL SI LLEGARA A CONVERTIRSE EN PRESIDENTE?

Me preocupa de sobre manera cómo el gobierno que está al mando de empresarios como Varela y Martinelli ha administrado la cosa pública de manera completamente distinta como manejaban sus empresas. Pensábamos que íbamos a tener un manejo financiero serio, pero lo que tenemos es un gobierno que gasta dinero como si fuera un marinero borracho. No hay proyecto que esta gente no compre y no hay déficit que no les guste.

¿ENTONCES QUÉ LE LEGARÁ ESTA ADMINISTRACIÓN A SU SUCESORA?

Gran parte del problema que va a heredar el próximo gobierno es mantener y pagar inversiones absurdas que se han hecho ahora. Por ejemplo, los aeropuertos de Colón y Río Hato, son aeropuertos que todos los especialistas nos dicen que no van a tener tráfico aéreo por muchos años.

¿Y QUÉ PASARÁ CON QUIENES IMPULSARON ESOS ABSURDOS?

Tienen que enfrentar la justicia, los de este gobierno y los de otros también. Todos a los que se le comprueban actos de corrupción deben enfrentar las más severas condenas que permita la ley.

PERO, ¿CÓMO SE HARÁ PARA LLEVARLOS A LA JUSTICIA SI, POR EJEMPLO, SE HA DENUNCIADO QUE EL PROCURADOR NO TIENE INDEPENDENCIA DEL EJECUTIVO?

El procurador actual deberá salir en el 2014.

ENTONCES LE TOCARÁ NOMBRAR A UNO...

Mi esquema es tener un procurador autónomo e independiente. Políticamente para mí no va a tener una ventaja, para el próximo gobierno, si se nombra de verdad a un procurador autónomo e independiente, va a hacer su trabajo.

¿CAMBIARÍA LA FÓRMULA PARA ESCOGER AL PROCURADOR?

El problema no es la flecha, sino el indio. ¿Acaso no podemos tener un presidente que nombre a una persona que tenga la autonomía, la independencia de criterio, la capacidad intelectual y el conocimiento?

¿QUÉ MÉTODO UTILIZARÍA PARA ELEGIR AL PRÓXIMO PROCURADOR?

El que exista. Lo que tenemos es, los medios de comunicación, las fuerzas políticas, la sociedad civil, exigir al presidente que nombre a los mejores.

¿CÓMO HARÍA SU GOBIERNO PARA QUE LOS COMPROMISOS FINANCIEROS ADQUIRIDOS POR EL ACTUAL NO LE FRENEN LA INVERSIÓN?

Hemos tenido un manejo verdaderamente irresponsable, y eso va a obligar al próximo gobierno a ser sumamente profesional, austero y a concentrar sus esfuerzos de administración a reducir el gasto operativo. Y gracias a Dios que hay mucho que reducir. ¿Quién dijo que hay que gastar 80 o 90 millones de dólares en publicidad? La publicidad debe tener límites. Hemos visto los anuncios claramente políticos de Ferrufino y de la Ampyme y eso no tiene sentido. Se puede recortar el gasto de publicad estatal significativamente, los gastos de funcionamiento, de viajes. Hay que garantizar que se mantenga el nivel de inversión y cumplir las prioridades.

¿DESECHARÁN EL MÉTODO LLAVE EN MANO?

Todos los mecanismos que utilice el mundo moderno para construir infraestructura y para administrarla de manera transparente y eficiente, son mecanismos válidos que hay que tener a mano: ya sea proyectos públicos privados, llave en mano, o proyectos con otros métodos de financiamiento.

EN EL TERRENO POLÍTICO, ¿CÓMO VAN LOS INTENTOS DE UNIDAD EN EL PRD?

Nosotros llegamos a la dirección del partido con un apoyo abrumador, nunca ha habido un relevo con tanto apoyo en el partido, diría por tanto que hay mucha unidad. Siempre hay voces disidentes, pero eso me parece sano. El proceso dentro del PRD está avanzando a muy buen paso, hay mucha unidad dentro del partido, de las bases, dirigentes intermedios.

¿YA SE RECONCILIÓ CON MARTÍN TORRIJOS?

Estuve hablando con él por teléfono, pero no hemos podido coincidir todavía. La semana pasada que estaba en la conferencia Iniciativa Global Clinton, en Nueva York, viajé allá con ánimo de tropezarme con él, sin embargo creo que nos encontraremos en Panamá próximamente. Vamos a coincidir en los próximos días. Yo tengo la voluntad y estoy seguro que él también.

¿YA HA PENSADO EN QUIÉN LO ACOMPAÑARÍA EN UNA FÓRMULA PRESIDENCIAL?

No pienso en eso todavía, hay que cumplir nuestra etapa de renovación interna. El Comité Ejecutivo Nacional trabaja en eso, estamos por nombrar el secretariado nacional, las comisiones, con la incorporación de todas las fuerzas del partido. Estamos pidiendo esa tarea a todos los dirigentes. Vamos a garantizar el proceso de primarias, que se respete el liderazgo de todos los dirigentes. Una vez concluya el proceso de primarias, vamos a empezar a evaluarlo.

¿QUIÉN ES SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PANAMÁ?

No tengo candidato a la Alcaldía. Como secretario general voy a garantizar que haya igualdad de condiciones para todos en las primarias. Esa será mi responsabilidad. (Con información de Nicanor Alvarado Dixon, Alberto De León y Jossmar Castillo)