Meduca culpa a padres de familia

Actualizado
  • 06/10/2012 02:00
Creado
  • 06/10/2012 02:00
PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) intentaron ayer liberarse de toda culpa. Sus altos personeros señalaron a l...

PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) intentaron ayer liberarse de toda culpa. Sus altos personeros señalaron a los padres de familia de la escuela primaria República de Japón como los responsables de la tragedia de la mañana del pasado jueves o, por lo menos, de la construcción irregular del muro que colapsó.

El viceministro administrativo de Educación, José Herrera Kivers, al explicar en TVN Noticias que la estructura colapsada no fue construida por el Meduca, dijo que -por el contrario- se han girado instrucciones a los directores de las escuelas para que verifiquen la condición de la infraestructura y, en el caso de la escuela República de Japón, la irregularidad que provocó la desgracia jamás fue reportada.

María Pineda, del Departamento de Ingeniería de Meduca (oficina encargada de realizar el análisis técnico), refuerza la versión del viceministro Herrera Kivers al establecer que el muro que se desplomó tenía 10 años de haberse construido, y no hay registros de una orden de construcción de esa obra en los archivos de la institución.

NO HAY SUPERVISIÓN

En medio de este escenario, el exviceministro de Vivienda y presidente encargado de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, explicó a La Estrella que las normas panameñas sobre reglamento estructural son muy explícitas para obras en el sector público educativo: ‘Debido al tamaño relativamente pe queño de la mayoría de las escuelas y la simplicidad de su diseño la estructura no debería colapsar ni con una amenaza natural’, anota.

El experto es un convencido de que la supervisión de las autoridades es fundamental y deben velar por la calidad de los acabados y materiales de construcción (mampostería, ladrillo, estuco, metal y vidrio) utilizados en las obras. ‘Los sistemas mecánicos de las escuelas son relativamente sencillos y no deben ser complejos’, agrega.

Por otro lado, las Normas y Estándares para las Construcciones Escolares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), ‘todo diseño debe salvaguardar las vidas de los estudiantes y toda construcción tiene que ser supervisada por los regentes responsables. Las obras deben tener calidad, comodidad y seguridad’.

Para Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, en materia de infraestructura la ministra (Lucy Molinar) no se preocupa.

‘Desde el 2009 no se han hecho inventarios en muchos colegios del interior y estos se están cayendo a pedazos’, dijo .

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